Durante el aislamiento, los llamados a las líneas dipuestas para casos de violencia de género se incrementaron en un 39 %. El dato fue confirmado el pasado lunes por la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, quien señaló que “el Gobierno está tomando una serie de medidas” al estimarse un incremento de los casos en medio del aislamiento obligatorio.
En el programa Par de Ases, que se emite todos los martes a las 22 por la pantalla de Veo, se abordó el tema a nivel provincial en una charla con la secretaria de Género de la provincia, Celia Arena, quien sostuvo que “una de las preocupaciones que teníamos ante esta medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio era poder garantizar que las mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género puedan acceder a los servicios de protección, a hacer las denuncias. Esta semana hubo un decreto de la Nación en el que se estableció la apertura de los centros de atención de violencia de género y en esto tenemos un antecedente muy bueno porque en nuestra provincia el gobernador cuando dictó su primer decreto de adhesión a la medida nacional puso como servicio esencial también todo el sistema de protección integral contra la violencia de género.
“El primer nivel de atención son los municipios y comunas, entonces nosotros tenemos la responsabilidad de articular con cada servicio local, pero también ver cómo articulamos con el resto de los poderes que también atienden la problemática. Por un lado, habría que lograr que las mujeres puedan pedir ayuda y realizar la denuncia sin trasladarse, en esto avanzamos mucho”, agregó.
En cuanto a por qué estos casos se intensifican durante el aislamiento, sostuvo que “hay dos cuestiones, por un lado la sobrecarga de las mujeres en las tareas de cuidado, eso siempre pero ahora tenemos a los chicos y chicas que no van a la escuela, entonces es difícil muchas veces generar la corresponsabilidad de las tareas. Nosotros trabajamos mucho dando este mensaje, que todos y todas pueden participar en las tareas de la casa. Por otro lado, quienes ya sufrían situaciones de violencia se ven obligadas a pasar todo el tiempo con el agresor, no hay un espacio que les permita tener acceso a ayuda. En esto trabajamos, con las líneas telefónicas gratuitas, el 144. El Poder Judicial estableció que para pedir medidas de distanciamiento no acuda, si no que se comunique mediante Whatsapp”.
Al ser consultada sobre dónde va la mujer que pide auxilio, la funcionaria indicó que “por un lado siempre buscamos que quien se vaya del hogar sea el agresor. En el caso de que no sea así, en la provincia de Santa Fe hay 15 casas de amparo donde las mujeres con sus hijos e hijas puedan ir mientras se trabaja en la situación. En Santa Fe hay dos, una de la provincia y otra del municipio”.
cómo denunciar: 144- 911

