Un amplio operativo de sanidad se realizó hoy en el puerto de Buenos Aires tras la llegada de un crucero proveniente de Brasil, en el que se controlaron a 2.900 pasajeros y a la tripulación, y según se informó oficialmente, ninguna persona presentaba síntomas compatibles con coronavirus. Tras el descenso del barco, los pasajeros argentinos deberán cumplir con la cuarentena de 14 días de aislamiento prevista por la pandemia del Covid-19.
"Las autoridades sanitarias nacionales que desde esta mañana se encontraban realizando las tareas de control de temperatura y entrevistas sobre el estado de salud del pasaje y la tripulación de un crucero proveniente de Brasil informaron que ninguna de las personas presenta síntomas compatibles con Covid-19 y concluyeron que no existe riesgo de diseminación del virus", se indicó en un comunicado difundido este martes por la cartera de Salud. Y se agregó: "En este sentido, los responsables encargados de aplicar el protocolo sostuvieron que los argentinos que se encontraban dentro del barco ya están en condiciones de desembarcar y dirigirse a sus domicilios donde deberán, como toda persona asintomática que proviene de zonas de riesgo, realizar el aislamiento preventivo domiciliario recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que en el caso de los pasajeros extranjeros, Migraciones será la encargada de coordinar el retorno de las personas a su lugar de origen".
El operativo de sanidad, según informaron fuentes oficiales, comenzó alrededor de las 7:00 de este martes y se controló a la tripulación del crucero MSC Música proveniente de Brasil y a los 2.900 pasajeros (la mayoría argentinos y ciudadanos de zonas afectadas como Europa y Estados Unidos), con el fin de detectar si tenían fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria). Si bien durante un momento las tareas del equipo fueron interrumpidas por una pasajera que sufrió un ACV y tuvo que ser evacuada para recibir atención médica, los controles continuaron y finalizaron por la tarde del martes.
"Cabe mencionar que la suspensión de la aplicación del protocolo fue para priorizar la evacuación de la persona afectada y el resto del pasaje fue notificado de la situación", se indicó. Antes de que el operativo comenzará, alrededor de las 7:00 de este martes, la Administración General de Puertos S.E informó a través de un comunicado que "las autoridades del Puerto Buenos Aires, conjuntamente con Sanidad de Fronteras y la Prefectura Naval Argentina, autorizaron el ingreso del crucero "MSC Música" al puerto luego de realizar un exhaustivo análisis de la historia de viaje de cada pasajero".
Además se comunicó que la embarcación proveniente de Brasil, "lleva mayoría de pasajeros argentinos y cumplió con todos los protocolos de los organismos de salud antes de permitir su ingreso" al puerto, que en rigor debió haberse concretado el lunes.
Los médicos de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras recorrieron camarote por camarote, para analizar y estar al tanto de la situación de salud de las personas que viajaron en el crucero. Según se informó, la medida de control al crucero fue dispuesta tras la inclusión de Brasil como zona con transmisión sostenida del nuevo coronavirus.
Fuente: NA