Pagina Principal
26 marzo 2020 ( 609 vistas )

El Departamento de justicia presenta cargos criminales por narcotráfico contra Nicolas Maduro

El gobierno de Donald Trump presentará cargos contra el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios de sus funcionarios clave, dijeron cinco fuentes familiarizadas con la situación. Esta medida es un nuevo golpe a las relaciones entre ambos países.

No está claro de qué delitos específicos se les acusa, pero las fuentes dijeron que estaban relacionados con los extensos esfuerzos de narcotráfico del país.

CNN informó originalmente que el Departamento de Estado también designaría a Venezuela Estado patrocinador del terrorismo, según cinco fuentes familiarizadas con la situación. Sin embargo, el Departamento de Estado, que oficialmente hace la designación de terrorismo, dijo el jueves que no tomaría esta medida.

Se espera que el secretario de Justicia, William Barr, anuncie los cargos en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar al respecto.

Estas medidas llegan varios meses después de que más de 50 países desconocieran a Maduro como presidente. Estados Unidos y otros países y organismos internacionales han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el líder del país, y el gobierno de Trump ha emprendido una campaña de sanciones económicas que tenía como objetivo sacar a Maduro del poder.

Estados Unidos acusa al régimen de Maduro de abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidos ejecuciones extrajudiciales, tortura, arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos venezolanos.

Los miembros del régimen también han sido acusados en el pasado de facilitar las operaciones de narcotráfico en el país, en parte para alimentar una economía en ruinas estropeada por la corrupción gubernamental desenfrenada.

Funcionarios colombianos le dijeron a CNN el año pasado que el contrabando de drogas en Venezuela ha involucrado recientemente a la guerrilla del ELN, considerada una organización terrorista por Estados Unidos que trabaja con las fuerzas armadas de Maduro.

Funcionarios estadounidenses también han dicho que Venezuela alberga y trabaja con Hezbollah, organización extremista respaldada por Irán, y las disidencias de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC. Ambas organizaciones han sido designadas como terroristas por Estados Unidos.

CORRECCIÓN: El título y el texto de este artículo fueron actualizados para eliminar la afirmación de que el gobierno de Trump planeaba designar a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo. Un funcionario del Departamento de Estado, que es el encargado de esta designación, dijo que eso era incorrecto.

Con contribución de Kara Scannell.

Videos recomendados