En Vivo

Etiquetas Ley de Fibrosis quística veto

El Gobierno promulgó la ley de fibrosis quística con algunos vetos

12 de agosto de 2020


El Poder Ejecutivo Nacional promulgó este martes parcialmente la ley que declara de "interés nacional" la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística y dispone la obligatoriedad de la cobertura integral a pacientes por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga. El término "parcialmente" se vincula al veto, también parcial, del Poder Ejecutivo sobre tres puntos. "Siempre dijimos que era una gran ley, en el sentido de su objetivo. Que el objetivo era buenísimo pero, en alguno de sus aspectos, no nos gustaba. Y eso hizo que en la promulgación se hiciera un pequeño veto parcial, muy importante", dijo el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García.

Luisina Crespi, madre de una niña con fibrosis quística, charló con Veo Noticias que "vamos a ver el vaso medio lleno, no se promulgó con un veto total, sino parcial. Se iban a vetar varios artículos de los cuales quedaron dos: el certificado de discapacidad queda, no de por vida, sino por diagnóstico. Vamos seguir yendo a las juntas, pero se consiguió que por diagnóstico se le dé al chico el certificado".

"El otro que quedó es que las obras sociales deben cubrir el 100% de la medicación, y ahí entramos en una disyuntiva para los padres que son los genéricos. El artículo 5, en el que el médico tenía que prescribir, se sacó porque se consideró que se daba un paso atrás en la Ley de Genéricos. A nosotros nos sirve en forma parcial, porque al ser una enfermedad degenerativa, la posibilidad del tiempo hasta que actúe puede causar deterioros", explicó.

"Los chicos hace unos años tomaban una medicación que venía de Alemania, se consiguió que un laboratorio de Córdoba hiciera estas vitaminas que son liposolubes. Los chicos tienen una deficiencia para absorber las vitaminas, estas vitaminas pasan de largo, cuando entran en el cuerpo se transforman en hidrosolubles, por eso no pueden tomar genéricos. Se consiguió que los chicos autoricen un medicamento que reemplaza a toda una bandeja de medicamentos", indicó.

"Sacamos la parte positiva, tenemos una ley parcial y se empieza a hablar de fibrosis quística", finalizó.