Por Juan Trento
Este domingo antes de las dos de la mañana en un operativo conjunto del que tomaron parte oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina, fue interrumpido un cumpleaños de 15 al que asistieron 300 personas en un local ubicado en callejón El Sable al 3.000 en el barrio Las Delicias en el extremo noreste del ejido urbano de la capital santafesina. El padre de una adolescente que cumplía 15 años asumió su responsabilidad como organizador. La presencia policial y municipal terminó abruptamente con los festejos, donde los asistentes no usaron barbijos, no observaron medidas de distancia.
Los hechos y el procedimiento
Vecinos y lugareños que habitan en inmediaciones del callejón El Sable y Urquiza en el barrio Las Delicias de la ciudad de Santa Fe, después de la una de la madrugada denunciaron la existencia de una multitudinaria fiesta que se realizaba en el interior de un galón adonde funciona el lavadero de auto "San Expedito". Entre otros detalles dijeron al operador del 911. El lugar está completamente atestado de automóviles estacionados todos de manera irregular, inclusive arriba de las veredas. La música a todo volumen hacia imposible conciliar el sueño. Y la concurrencia a la fiesta de era de por lo menos 100 personas.
Se terminó a las dos
En ese marco oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina, llegaron junto a funcionarios del área de Control de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, y no solo pudieron corrobar el suceso en persona, sino que además comenzaron a comunicarse con los presentes para saber quien estaba al frente de la organización de esa fiesta "no autorizada". Así fue como después de varios minutos, previo ver a personas sin barbijos, sin medidas de distancia y en pleno baile, con absoluta inobservancia de las medidas de distanciamiento, que lograron ubicar al organizador de la fiesta.
Organizador de la fiesta
El hombre aludido fue identificado como D. G. B. de 38 años, que se encargó de asumir su responsabilidad en la organización y despliegue del cumpleaños de 15 de su hija, y confirmó que los asistentes en ese momento alcanzaban a las 300 personas. Los policías y los funcionarios municipales dialogaron con él (que no exhibía barbijo) y lo hicieron entrar en razón, respecto de la finalización abrupta de la fiesta y la retirada en orden de los 300 concurrentes. Además, una vez concluida la tarea, el hombre fue trasladado a la Subcomisaría 19° y se lo anotició sobre su infracción al artículo 205 del Código Penal Argentino y la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia mundial de Covid19 Coronavirus.
Delito imputado
informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento conjunto entre policías capitalinos y funcionarios del área de Control de la Municipalidad de Santa Fe, a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, que ordenó que el hombre llevado a la Subcomisaría 19°, organizador de la fiesta del cumpleaños de 15 de su hija, sea identificado en estado de libertad, y notificado sobre la infracción al artículo 205 del Código Penal Argentino " Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia…”.