Tras el anuncio del gobierno nacional de la aceptación del canje por parte del 99 % de los bonistas extranjeros, se esperan otros anuncios sobre un plan económico a largo plazo, lo que es considerado fundamental para avanzar con el acuerdo pendiente con el FMI.
Economistas consideran que el acuerdo con los bonistas no es la solución a los problemas de la Argentina, aunque lo evalúan positivamente. Sin embargo, coinciden en que la reactivación de la economía y la reducción del déficit fiscal serán las claves para reencausar el rumbo económico.
El economista Julio Tealdo indicó que "Lo importante de este acuerdo es que descomprime la presión a la Argentina y la inserta en el mercado mundial, le baja el riesgo país, le logra escalonar los pagos de nuestro endeudamiento. Recodemos que la Argentina tiene más de 200 mil millones de dólares de deuda externa, que es un condicionante muy fuerte para nuestra economía, no solo por la crisis que traíamos si no también por la crisis que deja la pandemia".
Además, Tealdo explicó que ocurre con el 1% restante que no aprobó el acuerdo económico: "Esto obliga a que todos acepten el canje de deuda, o sea, ese 1% van a tener que aceptar forzosamente los nuevos bonos que la Argentina emite".
"Ahora queda un acuerdo con el Fondo Internacional siempre pide una política de ajuste. La Argentina va a tener que presentar un plan económico. A pesar de la pandemia el gobierno no tiene un plan económico, que necesitan los sectores productivos para entender cual es el direccionamiento económico que le darán a las políticas económicas. Para que la rueda económica se empiece a mover". , detalló el economista.
Posteriormente, Telado informó cómo continúa la función del Gobierno nacional a partir de este acuerdo: "No hay ninguna duda de que va a tener que realizar el ajuste por todos lados y con estos planes también. Yo creo que la apuesta del Gobierno es que a medida que se reactive la economía ir bajando los plantes, porque son insostenibles a largo plazo, por supuesto que fueron bien recibidos en su momento".
También explicó cuáles podrían ser las opciones que tomaría es Estado para llevar a cabo la función económica: "Ahí hay dos pasos: ver como reestructura sus gastos públicos, en Septiembre tiene que presentar el presupuesto. Ahí va a estar claro adónde van a estar los puntos de ajuste. Yo creo que hay muchos puntos de ajustes. Está la reforma impositiva porque siempre en la Argentina, se piensa solamente en bajar el gasto público, pero nadie discute la reforma de dónde captar recursos".
Finalmente explicó que hay que trabajar en las dos cosas: en la recaudación tributaria y adecuar el gasto público.