Pagina Principal
27 marzo 2020 ( 846 vistas )

Los lujos que se dio Maikel Moreno en EE UU con millones de dólares que no justificó en ese país

Ariana Fajardo, fiscal federal del Distrito Sur de Florida, reveló el jueves la suma de dinero que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen venezolano, depositó, sin justificar, en bancos de Estados Unidos. Esta denuncia se presenta luego de que las autoridades de ese país acusaron públicamente a Nicolás Maduro, y a otros 13 funcionarios de su gabinete, de narcotráfico, corrupción y otros cargo criminales.

La funcionaria señaló que cuando Moreno solicitó la visa para ingresar a Estados Unidos este indicó que su ingreso anual en Venezuela era de 12.000 dólares, por lo que no se explican cómo en tan solo tres años el fiscal venezolano acumuló 3 millones de dólares en los bancos estadounidenses.

Fajardo explicó que en las investigaciones que hicieron las autoridades de su país al detectar dichos movimientos bancarios pudieron corroborar que entre los gastos del fiscal venezolano 1 millón de dólares los destinó en aviones privados con un piloto privado, 600.000 dólares en tarjetas de créditos que usó en un lugar muy lujoso de Estados Unidos; 50.000 dólares en un reloj y 40.000 dólares para pagar a un director de belleza de Venezuela, de quien no reveló el nombre.

«Hoy es un día histórico para los ciudadanos de Venezuela. Han sido años y años que nosotros estamos investigando al régimen de Nicolás Maduro y toda la corrupción que ha hecho con Venezuela. Yo no sé lo que va a pasar con Maduro, pero yo no quisiera ser Maduro en este momento porque cuando uno comete un crimen, uno tiene que pagar», dijo Fajardo.

El jueves el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, en compañía de cuatro fiscales y la directora ejecutiva asociada interina, Alysa D. Erichs, de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país, indicó que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol y Maikel Moreno se encuentran entre los acusados ​​en la ciudad de Nueva York; Washington, D. C. y Miami, junto con los actuales y antiguos funcionarios del régimen venezolano y dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La fiscal señaló, además, a varias personas implicadas en soborno, entre ellas un contratista de Pdvsa, de nombre Carlos Urbano Fermín, acusado de lavar dinero. Aseguró que Fermín le pagó un millón de dólares en soborno a Tarek William Saab, fiscal general del régimen.

Señaló que Eduardo Santilli, contratista de Pdvsa, también hace gestiones para entregarse a la justicia estadounidense por lavado de dinero. «A él le congelé 47 millones de dólares en una cuenta que tiene aquí. Sus abogados me llamaron y me dijeron que quiere entregarse», dijo.

Eduardo Orsoni, quien era abogado de Pdvsa, se declaró culpable ante la justicia estadounidense por recibir millones de dólares en sobornos y contratos inflados. «Orsoni viene en mayo para declararse culpable», anunció.

«Nosotros estamos empezando con las investigaciones importantes. Deben saber lo que sucede; nosotros investigamos todo lo que pasa en nuestra comunidad. El lavado de dinero ha afectado la comida en nuestra comunidad y no vamos a parar. Vamos a seguir adelante con estas investigaciones y estamos haciendo que estas personas, que vienen a traer dinero, sepan que estamos mirando y no vamos a parar».

«Tenemos varios casos en los últimos 18 meses. Hemos tenido el caso de Alejandro Andrade, que también estaba en el gobierno de Maduro. Andrade era el ministro de Finanzas de Chávez. Le congelamos 250 millones de dolares. También hemos acusado a Motta Domínguez. Tenemos cargos en su contra por una conspiración, pero no le tenemos el dinero congelado», agregó.

Videos recomendados