36 vistas31 marzo 2020

El funcionario aseguró durante una rueda de prensa que el gobierno de Donald Trump levantará las sanciones que pesan sobre Venezuela si se cumple a cabalidad lo que proponen para lograr una salida a la crisis.

Señaló que pondría a los miembros electos de la Asamblea Nacional para establecer un Consejo que sirva como gobierno de transición hasta que en el país se puedan desarrollar unas elecciones presidenciales entre los 6 y 12 meses próximos.

Pompeo enfatizó que el presidente del gobierno de la transición no podrá postularse para asumir la jefatura en el Palacio en Miraflores.

Indicó que tanto Maduro como Guaidó deberán aceptar el Consejo como gobierno único durante el período establecido, aunque no aclaró si podrán participar en la contienda presidencial.

«Si se satisfacen las condiciones del marco y se consideran libres y justas las elecciones, se eliminarán las sanciones«, subrayó Pompeo.

El secretario de Estado estadounidense dijo, sin embargo, que Guaidó podría ganar fácilmente unas presidenciales porque, según consideró, se trata de un político que goza con mayor popularidad en el país.

«Al trabajar sobre este marco hacia la democracia trabajamos estrechamente con él. Todo su equipo entiende que Nicolás Maduro tiene que salir de ese puesto y seguimos apoyando el trabajo del verdadero presidente Juan Guaidó», manifestó.

Pompeo nuevamente enfatizó que las sanciones aplicadas por Estados Unidos sobre Venezuela no afectan la asistencia humanitaria o la adquisición de alimentos o medicamentos.

«Seguiremos ejecutando todo lo posible para devolver la democracia a Venezuela; es darle la oportunidad para que renazca la democracia. El pueblo de Venezuela debe exigir a todos sus líderes tomar esto muy en serio para darles la esperanza de tener democracia», expresó.

Videos recomendados

{}