El secretario de Gobierno Municipal de Santo Tomé, Martín Giménez, se refirió a la fuga de cinco presos en la Subcomisaría 16 y manifestó que "estamos alarmados y ocupados en el tema. Venimos trabajando, hemos hecho pedidos, era una bomba de tiempo que iba a estallar y lo sabíamos. En un lugar donde tiene que haber dos detenidos no puede haber 16. Es una inacción del gobierno provincial y de aquellos que tienen en mano la seguridad en la provincia".
"En marzo hicimos una nota quejándonos por esto, en marzo recibimos al subsecretario, en abril a otro, en mayo nos reunimos con el jefe de Orden Público, celebramos una resolución que en ese momento el gobierno hizo a través del Ministerio de Seguridad. En junio al ver que no se modificaba fuimos a la Unidad Regional I, donde nos atendió Jorge Lagna y Marcela Muñóz. A fines de julio hicimos otra nota, lo planteamos en el Consejo de Seguridad, nos reunimos con vecinos. Vamos a seguir insistiendo, pero pedimos un grado de cordura a quienes manejan la seguridad en la provincia", agregó.
Además, dijo que "hay una justificación de la situación, por los motines en Las Flores, hay un trabajo policial que tiene que ver con mayor presencia policial en la ciudad, pero no podemos elegir entre una cosa u otra, es algo perverso. El gobierno provincial, a través de sus fuerzas de seguridad, nos tiene dar seguridad y garantizar que los lugares de detención tengan las condiciones de salubridad que tienen que tener y la cantidad de detenidos para los que fueron crearon. No podemos elegir entre seguridad y detención de presos".
Por su parte, Graciela y Belén, vecinas del destacamento expresaron su preocupación por el hecho. "Ya estaba previsto que iba a pasar esto, por eso habíamos hecho una manifestación", indicó Graciela y agregó que "todos los policías que están ahí están complotados, la comisaría no es grande, toman mates con los presos, hablan, no puede ser que con una lima abran todo".
"Estaba habilitado para dos presos, que están algunas horas, a veces hay hasta más de seis presos. Ayer hubo movimiento, tiros, fue imposible. Hacés una denuncia y te tiran el papel, es una vergüenza", dijo Belén.