Esta mañana Silvia Castillo, hermana de Vanesa, presentó en Tribunales una nota con 1500 firmas de apoyo para solicitar que el debate que iniciará el 14 de septiembre en los Tribunales locales sea transmitido en vivo. Esta iniciativa es apoyada por la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial con Violencia contra las Mujeres.
Vanesa fue asesinada en Alto Verde en febrero de 2018 cuando salía de la escuela Victoriano Montes donde trabajaba. Juan Ramón Cano está acusado de ser el autor del delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género en perjuicio de Castillo.
También se lo acusa de ser autor de los delitos de amenazas calificadas y agresión con toda arma en perjuicio de dos hombres que estaban en inmediaciones del lugar en el que fue cometido el femicidio, y atentado a la autoridad en perjuicio de un oficial de la policía. Se encuentra en prisión preventiva desde el 17 de febrero de 2018, dos días después del crimen.
Silvia dijo que "es muy importante en este contexto de pandemia que hay mucha gente de mi familia que que quería participar en este juicio que no lo va a poder hacer porque nosotros vivimos en el interior y no vamos a poder llegar a la ciudad".
Respecto a la investigación que se realizó del caso, Silvia manifestó "conforme con lo que fue la investigación penal preparatoria no estoy porque esta investigación se cerró descantándose la hipótesis del crimen. En marzo cuando tuvimos audiencia preliminar de juicio, Juan Ramón Cano interrumpió diciendo que él no habían mandado a ′sicariar′ a Vanesa, que le iban a pagar 50 mil pesos y por eso fue y la mató. Entonces se confirma la hipótesis que nosotros teníamos, la investigación que hizo la Fiscalía fracasó y nosotros esperamos ahora en el juicio poder imputar otros agravantes que tienen que ver con esto de gente que cobra para matar y gente que paga para que maten".
La hermana de Vanesa entiende que tras una sentencia a Cano, podrían obtener del Tribunal la autorización de reabrir la investigación para determinar quiénes son los posibles autores intelectuales del crimen. Desde la querella entiende que a Vanesa la mandan a matar en venganza por haber denunciado un caso de abuso que sufría una alumna por lo que apuntan a la responsabilidad del Estado por falta de protección.