294 vistas05 abril 2020

La pandemia por coronavirus se instaló en Guayaquil como el enemigo por vencer en la guerra sanitaria que hoy libra Ecuador. “Te hacen la prueba del coronavirus cuando estás muriendo, si acaso”, dice una venezolana con señales de infección a su hermana radicada en Quito, al narrar el drama que vive en la segunda ciudad más grande de Ecuador.

La situación para la venezolana en Guayaquil se vuelve más difícil, porque otro hermano presenta también síntomas de contagio por coronavirus de mayor gravedad.

Su hermano acudió a uno de los hospitales de la ciudad. Estaba desbordado de pacientes que, al igual que él, no pudieron ser evaluados.

“Le dijeron que primero debía hacer una fila (interminable) para ser atendido. Preguntó por la prueba e insistieron en que esperara su turno. Los pacientes que salían de emergencia se quejaban de la falta de atención. Comentaban que les indicaban paracetamol, pero no les daban el tratamiento. Solo les decían que se fueran a casa y permanecieran aislados”, señala la venezolana.

Se enteró más tarde que únicamente realizan las pruebas diagnósticas a las personas que están suficientemente enfermas, pero no de inmediato. «Debes esperar que te den una cita!”, dijo al comentar que «no hay camas para permanecer en los hospitales”, comenta.

Luis López, quien reside desde 2017 en Guayaquil. tiene 61 años y vive del comercio informal. Señala que los números de emergencia 911 y 171 no se dan abasto para responder a las personas que llaman en busca de atención. Y a la escasez de pruebas para diagnosticar el coronavirus, añade que los test no son gratuitos y los resultados pueden demorar hasta siete días.

“Si llevas un récipe de un médico del Seguro Social de Ecuador te cuestan 800 dólares. De lo contrario, valen 1.200 dólares en los centros de salud privados y algunos laboratorios autorizados por el Estado cobran 2.500 dólares, y entregan los resultados en tres días”, afirma.

Hace unos días el Seguro Social de Ecuador hizo un llamado por la televisión al personal médico con menos de cinco años de jubilado para emplearlos de forma temporal en esta lucha con el coronavirus en Guayaquil.

Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, con casi 2,7 millones de habitantes, es el epicentro de la pandemia en ese país: el coronavirus ha cobrado 60 vidas, 50% del total nacional, y 1.520 personas están infectadas, es decir, concentra 68% de todos los contagiados de la provincia del Guayas (2.243 casos), de la que es capital. Agencias

Videos recomendados

{}