Desde la Asamblea Ni Una Menos de la ciudad de Santa Fe convocan a organizaciones sociales, sindicales, instituciones de la ciudad y toda la ciudadanía a sumarse a una nueva movilización y pañuelazo para reivindicar y defender los avances en derechos para mujeres y personas de la diversidad sexual.
Ante la aparición de proyectos de gobierno de clara tendencia antidemocrática en el marco de las elecciones presidenciales de este año, desde el espacio hacen un llamado a todos los sectores a volver a encontrarse en resguardo del pacto democrático al cumplirse los primeros 40 años de democracia ininterrumpida.
“Contra los modelos que llevan el odio como bandera y la violencia como su herramienta política, que proponen que se jubilen los que puedan, que proponen una salud exclusiva para quienes puedan pagarla y una educación para pocos y pocas; este 28S salimos a marchar” sostienen en la convocatoria que llevan adelante desde la cuenta oficial del espacio en Instagram.
La jornada
La concentración está prevista para las 17 h en la plaza del Soldado Argentino, para marchar por calle San Jerónimo hasta la plaza 25 de Mayo , frente a los Tribunales provinciales y Casa de Gobierno.
Hacia las 18 está previsto un pañuelazo en el punto de llegada y posteriormente la lectura de un documento.
La efeméride
Cabe recordar que el 28 de septiembre es un día emblemático ya que, en 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Argentina, aprobó - a través de la Declaración de San Bernardo- la proclamación del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Por esa razón se ha elegido la fecha para esta manifestación en defensa de los Derechos que se realizará simultáneamente en todo el país.
Entre las reivindicaciones se encuentran el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Salud Pública, Gratuita y libre de objetores; las jubilaciones de amas de casa, el Matrimonio Igualitario, el derecho a la Identidad de Género; los derechos de mujeres y disidencias con Discapacidad, la Educación Pública, gratuita y científica, los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores, la Asignación Universal, entre otros.
“Llamamos a las niñas y les niñes, las y les jóvenes, las mujeres, las lesbianas, las travestis y les trans. A les discas, les gordes, las negras, las marronas y las empobrecidas. A las cocineras de los comedores, a las madres del dolor. A las ambientalistas, les artistes, las académicas, las precarizadas, las sindicalistas, y las explotadas. A las viejas y a les nietes. Todas y todes a defender el derecho al futuro” expresan desde las redes de la Asamblea Ni Una Menos.