En Vivo

Etiquetas aacv

Día Mundial del ACV: Consejos para tener en cuenta y cuidar mejor la salud

La necesidad de consultas médicas preventivas, de saber qué comorbilidades predisponen más, hay dos tipos y muchas consecuencias.

29 de octubre de 2024


Este 29 de octubre es el día de la toma de conciencia y prevención del Accidente Cerebro Vascular. En ese sentido, el Dr. Alejandro Musacchio, Jefe Neuro Radiología Intervencionista del Hospital José María Cullen habló sobre el Día Mundial, acerca de lo síntomas y recaudos a tener en cuenta.

Al respecto, el facultativo mencionó que “el ACV es una lesión cerebral provocada por una oclusión o rotura de una arteria o malformación. Eso provoca una hemorragia, el 20% sufre un ataque hemorrágico y el 80% son isquémicos, que significa taponamiento, lo otro es ruptura”.

En cuanto a los síntomas “el hemorrágico produce dolor de cabeza muy fuerte, que se llama en estallido, tremendo, se rompe, la sangre irrita y duele mucho. El otro no, es más suave en síntomas pero se puede tener dificultades para hablar, orientarte, decir tu nombre, mover brazo, pierna, se tuerce la cara, trastorno visual. Ante esto, uno tiene que recurrir rápidamente a un lugar específico para esto, en el Cullen o algunos sanatorios”.

Musacchio instó a “concienciar, hay 150 mil casos anuales en la Argentina, es la tercera causa de muerte, la primera causa de invalidez en el mundo, tener cuidado con tus antecedentes familiares. Ir a un médico, vigilarte, que no haya diabetes, presión alta, es muy severo, obesidad, falta de actividad física, el estrés, los tóxicos como el cigarrillo, alcohol, drogas, en cantidad, si todo está controlado la probabilidad es menor” y advirtió que “habitualmente el ACV isquémico se da en las personas de mayor edad pero el hemorrágico es de jóvenes, generalmente. El aneurisma, dilatación de una arteria, se hace un globo y se rompe. Hay muchos más casos de jóvenes”.

E ilustró lo que puede significar una lesión, cuando no es mortal: “Si tapona la arteria, se muere todo, las neuronas, 1.900.000 por minuto, es demasiado lo que se pierde. Hay 4 o 5 horas para salvar a las personas, y se sabe que si hay venas supletorias, entonces hay tiempo de sacar de esa situación al paciente”.