El ministro de Educación de la Provincia, José Goity, comunicó que un total de 41,487 docentes de gestión estatal recibirán este sábado el proporcional correspondiente a los 15 días de abril del premio Asistencia Perfecta. Este plan, iniciado durante la gestión de Maximiliano Pullaro, otorga un incentivo económico mensual y otro trimestral a aquellos docentes que no registren faltas o tengan solo una durante ese período.
Lee también: Docentes, estatales y médicos paran en rechazo a la política salarial del Gobierno
Es importante señalar que los montos son proporcionales a la mitad del mes de abril, dado que el programa comenzó el día 16 de ese mes. Por lo tanto, estos montos representan:
Para los docentes con asistencia total (15 días de abril)
- Por cargo docente de hasta 352 puntos: $28.700.
- Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $43.050.
- Por cargo Directivos y Supervisión: $ 57.400.
- Por hora cátedra de nivel superior: $ 2.392.
- Por hora cátedra de otros niveles: $ 1.913,50.
(Monto máximo mensual por agente $ 57.400).
Para los docentes que tengan una falta
- Por cargo Docente de hasta 352 puntos: $14.350.
- Por cargo Docentes con sistemas de Jornada Completa: $21.525.
- Por cargo Directivos y Supervisión: $ 28.700.
- Por hora cátedra de nivel superior: $ 1.196.
- Por hora cátedra de otros niveles: $ 957.
Política de Estado
Goity recordó que el plan de Asistencia Perfecta surgió como una política estatal destinada a garantizar los aprendizajes de los estudiantes y, al mismo tiempo, reducir los altos índices de ausentismo que existían en la provincia. En 2023, el ausentismo en la docencia de las escuelas públicas de Santa Fe alcanzó el 32%.
"Esto representó más del 25% del presupuesto provincial: $100.000 millones de $400.000 millones. Este año, estábamos proyectando $250.000 millones para cubrir las ausencias", señaló el ministro de Educación. Por lo tanto, el programa se autofinancia, ya que los fondos provienen de lo que el Gobierno logra evitar.
Dentro de los fundamentos del decreto, firmado por el gobernador provincial, se establece que este incentivo se implementa con el fin de “crear, promover y gestionar las condiciones necesarias para que aquellos derechos constitucionales sean reconocidos expresamente a niñas, niños y adolescentes por Ley Nº 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)”.
Asimismo, el escrito señala que “el Estado debe garantizar la igualdad del acceso a esta educación de calidad impulsando cuantas acciones sean necesarias para evitar situaciones de discriminación, marginalidad o cualquier tipo de segregación que provenga de factores socioeconómicos, culturales, geográficos o de cualquier índole que pudieran restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender y a gozar de una educación”.
El incentivo
El programa Asistencia Perfecta ofrece un incentivo mensual y otro trimestral para reconocer la asistencia regular del docente al aula. A partir de mayo, cuando se contabilice el mes completo, un maestro que comienza con un solo cargo recibirá un aumento de $57,000 por mes, mientras que aquellos con el cargo más alto sumarán $114,000. Además, si mantienen una asistencia perfecta durante el trimestre, se añadirán $86,000 al cargo más bajo y $172,000 a los cargos más altos.
En otras palabras, los docentes con cargos más bajos que mantengan una asistencia perfecta durante el trimestre recibirán un total aproximado de $257,000 en incentivos durante ese período, mientras que los de cargos más altos acumularán más de $500,000.
Es importante destacar que los montos, tanto mensuales como trimestrales, se ajustarán trimestralmente según la variación porcentual del salario docente. Durante los meses de enero, febrero y marzo, cada agente recibirá un monto equivalente al promedio mensual percibido por el mismo concepto entre los meses de abril y diciembre. Además, es relevante mencionar que en abril se pagará un monto equivalente al promedio de los tres incentivos trimestrales que el docente haya podido percibir hasta enero.
Es importante destacar que este decreto abarca al personal de las escuelas públicas, mientras que se ha iniciado un proceso para incluir a las escuelas privadas mediante un expediente aparte. Este expediente resultará en un nuevo decreto que otorgará beneficios similares a ese sector.