El Ministerio de Seguridad llevó a cabo un estudio del desempeño de la Agencia de Control Policial durante el último año de su gestión. Este organismo fue creado por decisión del gobernador Omar Perotti y tiene la responsabilidad de supervisar a los policías de la provincia, así como de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones que regulan su trabajo.
La Agencia se organiza en dos zonas de trabajo: la zona centro norte, con su base en la ciudad de Santa Fe, que además cuenta con sedes en Reconquista y Rafaela; y la zona sur, establecida en la ciudad de Rosario.
Según el informe, en el transcurso de este año se llevaron a cabo 118 allanamientos en la provincia, resultando en la detención de 81 individuos, de los cuales 22 eran civiles y 59 eran policías. Durante estas operaciones, se incautaron 108 armas de fuego , 39 vehículos, 442 teléfonos móviles, así como sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y otros dispositivos digitales.
En lo que respeta al patrimonio del personal policial, se documentaron 110 expedientes por enriquecimiento ilícito, de los cuales 32 involucran a personal policial retirado y 78 a agentes en servicio activo. En cuanto a las actuaciones administrativas, se han iniciado sumarios contra 312 agentes y 34 funcionarios policiales que están en situación de disponibilidad.
Sobre este tema, Raquel Cosgaya, la subsecretaria de Control Institucional de la Agencia de Control Policial, afirmó: "la presentación que estamos haciendo hoy desde la Agencia de Control Policial es para visibilizar el trabajo y los buenos resultados de la gestión que asumí, sabiendo que nuestro trabajo es el de controlar el accionar de los policías en la faz administrativa, y en caso de advertir un delito darle intervención a la justicia".
Además, agregó que "Santa Fe es una provincia sumamente extensa, con una realidad social compleja y con diversas modalidades de delinquir; por lo que la policía debe estar preparada para abordar todas las demandas sociales. En este contexto el personal policial debe contar con los recursos humanos, logísticos y de capacitación acordes con la realidad y las necesidades del lugar donde les toca cumplir con sus funciones. En ello trabajamos para lograr los objetivos planteados en esta gestión, contando con el apoyo del Ministerio de Seguridad y el gobierno provincial".
Denuncias al 0800
A través de la línea gratuita 0800-4443583, se recibieron 1.100 denuncias sobre el desempeño policial, de las cuales 10 fueron derivadas en expedientes federales. Además, desde la Sección Especializada en Género se reportaron 44 denuncias en el marco de violencia de género sufrida por personal policial.
También, desde la División Inspecciones de la Delegación Sur, se realizaron 86 controles a dependencias policiales que derivaron en 282 expedientes tramitados sobre irregularidades e incumplimientos como así también sobre mejoras.
Por su parte, en la Delegación Centro Norte, se generaron 153 expedientes derivados de 92 controles, presencia efectiva en 231 dependencias policiales y 7.590 intervenciones directas con el personal.