Un relevamiento llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo junto Observatorio Social de la UNL, determinó que 7 de cada 10 personas desconoce cómo prevenir las estafas informáticas. El trabajo de campo se realizó en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe sobre una muestra de 400 casos para conocer las características del ciberdelito.
También sobresale que casi la mitad de los encuestados admite haber vivido o conocer a alguien víctima de estafas electrónicas.
Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó que "la encuesta trataba de tomar información acerca de los ciberdelitos, cuál es el nivel de conocimiento de la gente en la temática, de cuántos ciberdelitos pudieron haber sido víctimas y cuáles son las maneras en que podían alertarse de esta actividad y protegerse. Fundamentalmente para ver si conocemos la temática y ver si tenemos las herramientas para protegernos y denunciar en caso que lleguemos a ser víctimas".
En tanto, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, expresó que "hay datos que indican que hay que preocuparse y ocuparse del tema. Los datos hablan que la gente está preocupada, es un tema visible y la gente no sabe qué hacer, es la peor de las combinaciones". Y agregó que "el 88% de los ciudadanos no tiene ningún marco de referencia acerca de dónde ir".
Finalmente, la responsable de ciberdelitos de la Defensoría del Pueblo, Soledad Martínez, sostuvo que "lo que nos preocupa es la suplantación de identidad que es una de las problemáticas que salió en la encuesta cuando la suplantación de identidad digital en Argentina no es tipificada como delito y hoy tenemos el robo de cuentas de redes sociales, de Whatsapp, de correos electrónicos.
Otra de las preocupaciones es el adulto mayor, casi el 40%de los adultos mayores están utilizando tecnología y desde la Defensoría estamos planeando un programa de alfabetización digital para adultos mayores, pero a todos nos puede pasar.
Y otro dato interesante es que la confianza en fuentes de información no está ni en agentes judiciales ni en agentes policiales, la ciudadanía está buscando otros interlocutores y ese es un dato importante desde la comunicación para ver cómo hacemos campañas de prevención, cómo llegarle al ciudadano para que las fuente sea alguien válido y lo tomen como referencia".