El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial difundió los datos respecto de las ventas durante el mes de junio. El 78.92% de los comerciantes encuestados indicaron que sus ventas, en relación a junio del 2019, disminuyeron; de los cuales 47.95% fue en un porcentaje mayor a 35 puntos.
En tanto, el 5.26% se mantuvo igual y el 15.79 % logró aumentarlas en distintos porcentajes. Los rubros que lograron vender más son ferretería/materiales eléctricos, mueblería, electrodomésticos y juguetería/bazar.
Se puede apreciar que la modalidad de venta on line sigue creciendo paulatinamente entre los comerciantes locales, más aún en las actuales circunstancias que la convierten en una herramienta fundamental en sus ventas. Concretamente, el 96,3% de los encuestados, informó incrementos en las ventas de su “mostrador digital”.
Como dato relevante, podemos destacar que un 18.42% incorporó dicha modalidad a partir de Mayo y Junio.
Los comerciantes encuestados manifestaron sobre la necesidad de una definición en el rumbo, enfatizando la dificultad cada vez mayor de hacer frente a los compromisos (pago de sueldo, proveedores, alquileres, impuestos, etc) considerando la importante caída de las ventas con el agravante que se llevaban, antes de la pandemia, 27 meses de disminución en la actividad en los comparativos interanuales. A la merma en la demanda se suma la falta de mercadería, por cierre de proveedores o impedimentos en el traslado.
Quienes se vieron favorecidos son aquellos que contaban con stock de mercadería, en especial lo relacionado al confort del hogar y la familia (muebles, electrodomésticos, ferretería, materiales eléctricos, juguetería), aludiendo a que el cliente que disponía de ahorros, salió a comprar.