Durante la siesta de este martes, los gremios de trabajadores de colectivos de todo el país mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y los empresarios con el fin de llegar a un acuerdo y poder levantar la medida de fuerza dictada el miércoles pasado a las 18 horas.
Sin embargo, la reunión no tuvo buenos frutos ya que no se llegó a un acuerdo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 16:30 cuando se vuelvan a reunir.
A pesar del fracaso, desde UTA Santa Fe informaron que la medida de fuerza se levantará a las cero horas de este miércoles ya que los empresarios santafesinos se comprometieron a depositar el salario y parte del aguinaldo adeudado a los trabajadores.
"A nosotros nos llegó el acta que se pasa a un cuarto intermedio, pero tenemos la certeza que el gobierno provincial está transfiriendo subsidios a las empresas que servirá como paliativo para hacer frente a los salarios que se le debe al personal", expresó el presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) Leandro Solito en diálogo con Veo Noticias.
Además agregó que "intentaremos llegar a un acuerdo con los gremios y de esa manera, con esa propuesta que estamos formulando, poder destrabar este conflicto".
El levantamiento de la medida de fuerza es para la totalidad del transporte urbano, y del interurbano solamente las empresas Continental, Kiefer y Recreo.
En diálogo con Veo Noticias, Sebastián Alen de UTA, precisó: "Hubo una reunión en Nación en la cual no hubo ningún tipo de propuesta. En lo que se respecta a los empresarios locales, dieron una propuesta que fue analizada con los delegados donde se pudo mejorar y destrabar este conflicto".
"El paro se levanta a las 00 horas porque se llegó a un acuerdo de juntar toda la deuda que se venía reclamando. No han recibido ningún tipo de subsidio, lo afrontarán con lo poquito que se ha recaudado en este tiempo, esperemos que esto siga para adelante y no se vuelva para atrás con la pandemia", agregó Alen.
Desde el sector empresarial afirmaron que "que la situación se presenta sin cambios, motivo por el cual no cabe más que reiterar las manifestaciones realizadas en la audiencia del día de ayer y expresar que, tal como se ha venido haciendo hasta la fecha, a medida que los fondos provinciales vayan ingresando a las empresas iremos aplicándolos al pago de salarios. Asimismo indicaron que "además de continuar gestionando a todos los niveles de los gobiernos nacional, provincial y municipal, la posibilidad de obtener recursos que permitan dar una solución al conflicto".
Por su parte, las entidades gremiales ratificaron el plan de lucha y expresaron: "Ratificamos que seguiremos este plan de lucha implementado por y para los trabajadores del interior del país, a lo que sumamos ahora la falta total de percepción del sueldo anual complementario lo que resulta la contracara de la realidad acaecida en el AMBA, con subsidios, y por ende salarios mensuales y aguinaldo percibido en término"
"Reiteramos una vez más que pese a que estamos sumamente comprometidos con la sociedad por sostener un servicio que resulta de gran relevancia para la comunidad, de ninguna manera vamos a aceptar que el transporte de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, de la demora en los mismos, o pagos parciales e insuficientes", agregaron.