El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, negó que este año sea "un año perdido para la educación argentina" aunque admitió que "no se aprende lo mismo en la casa que en la escuela" y recalcó que no habrá fechas ni definiciones sobre la reapertura total de las escuelas mientras la pandemia esté incontrolada.
En una entrevista con CNN Radio, el funcionario expresó que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires "no nos podemos apurar para volver a las aulas" ya que "los protocolos para regresar siguen las mejores prácticas educativas de los principales países del mundo".
Trotta explicó que muchas provincias ya están planteando el regreso a clases y presentando protocolos para agosto. Aunque aclaró que para todo el país, "los especialistas más optimistas hablan de fin de año y algunos de cuatro o cinco meses entrando en 2021".
"Vamos a arrancar clases con un sistema dual. No van a poder ir todos los chicos todos los días a la escuela, porque hay que sostener el distanciamiento social hasta que haya una vacuna", precisó. "El sistema dual puede llegar a ser así durante unos seis meses. En la nueva normalidad, los chicos irían dos o tres veces por semana a la escuela", adelantó.
Explicó el sistema dual ilustrando que "en las aulas donde había 30 estudiantes, va a tener que haber 15 o 10, porque hay que sostener un metro y medio de distanciamiento social dentro del aula, en todo momento", explicó Trotta. Así, como hicieron otros países, dividirán los grados en tandas y horarios. "Dependerá de la infraestructura escolar" de cada lugar, precisó el ministro.
Además, aseguró que el próximo paso será diagramar la alternativa para la educación inicial: probablemente una de las mayores urgencias teniendo en cuenta la cantidad de familias de barrios populares que no tienen dónde dejar a sus hijos si vuelven a sus rutinas laborales.
"La próxima semana esperamos tener los protocolos para los jardines y jardines maternales", dijo Trotta.