En Vivo

Etiquetas industria informe Santa Fe segundo trimestre

La actividad industrial cayó más del 20% en el segundo trimestre

28 de julio de 2020


La Unión Industrial difundió los datos de la actividad durante el segundo trimestre de 2020 y se evidencia una caída del 22,4% interanual. "Tras dos años de importantes retrocesos de actividad fabril (-3,9% en 2018 y -4,5% en 2019), en el primer semestre de 2020 la producción de manufacturas volvió a caer -13,8% en relación al mismo período del año anterior. Luego de nueve trimestres consecutivos de crisis el nivel actual de actividad de la industria regional se ubica -30% por debajo respecto del año 2015. Tras la paulatina rehabilitación de actividades, y en el actual contexto de distanciamiento social, en la primera quincena de julio de 2020 el 45% de las industrias consultadas manifestó encontrarse aun parcialmente operativa", expresan.

El 69% de las empresas manifestó haber enfrentado una disminución del su producción. Esta amplia franja de industrias revela la generalización sectorial del panorama recesivo. Únicamente ciertos rubros de la industria alimenticia y química surgen como las menos impactadas por el combate al coronavirus.

En el segundo trimestre de 2020 se manifestó una profunda caída de los niveles de facturación de las empresas industriales. En términos nominales crecieron solamente +13,2% interanual, reflejando la fuerte caída real de los niveles de producción y comercialización. La notoria caída de ingresos por ventas agudizó las dificultades financieras de las empresas. En el segundo trimestre de 2020 el 45% de las industrias enfrentó mayores problemas en su cadena de pagos que derivaron en crecientes índices de endeudamiento. En tal sentido, el 61% de las fábricas accedió a la línea de crédito al 24% impulsada por el Gobierno Nacional.

El 46% de las industrias de la región avizora mayores niveles de producción para el segundo semestre de 2020, doblegando al segmento con pronósticos negativos. Sin embargo, solo el 17% de las empresas considera potencialmente factible incrementar sus actuales niveles de empleo de recursos humanos. Mayores inversiones son previstas por el 39% de las consultadas.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó una importante inserción entre las industrias de la región centro-norte de Santa Fe. El 76% de las consultadas accedió al mencionado programa, representando un paliativo tras el derrumbe de la actividad y la facturación.