El juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, junto a efectivos de la Policía Federal, realizó una solicitud de documentación contable de la empresa Vicentin en la sede de la ciudad de Avellanerda. El operativo fue instruido por el juez federal Julián Ercolini a requerimiento del fiscal federal Gerardo Pollicita y avalado por el juez Alurralde por ocurrir en una jurisdicción ajena a la del magistrado solicitante.
Según informó el propio juez Alurralde, se solicitó documentación relacionada a asistencia a asambleas, registros de acciones, inventarios, balances, libros societarios y aseguró que desde la empresa colaboraron en la entrega de los papeles requeridos.
La investigación responde a un requerimiento del directorio del Banco de la Nación Argentina, que denunció irregularidades en el acuerdo de distintos créditos de prefinanciación de exportaciones que permitió a la empresa en cesación de pagos acumular una deuda de 18.500 millones de pesos, en contra de las disposiciones generales de la entidad bancaria. En la causa están denunciados el ex presidente del BNA Javier González Fraga y los directivos de Vicentin Gustavo Nardelli y Alberto Padoan.
El BNA pidió extender la responsabilidad por estas irregularidades presuntas a todas las empresas del conglomerado de Vicentin y no solamente a la empresa agropecuaria que está en default.