En Vivo

Etiquetas Juan Valdez Perpetua Rosalía Jara

Rosalía Jara: prisión perpetua para Juan Valdéz

03 de agosto de 2020


Este lunes por la mañana en los Tribunales de la ciudad de Vera, se declaró a Juan Valdez culpable del femicidio de Rosalía Jara y se le dio la pena de prisión perpetua.

Valdéz, de 40 años, fue juzgado por el crimen de la joven en el marco de un juicio oral y público. El tribunal pluripersonal estuvo integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gonzalo Basualdo.

La abogada querellante, Carolina Walker, sostuvo que "ahora hay que acompañar a la familia, que más allá que esperaban esto, es un momento muy duro ya que es la lucha de mucho tiempo y en soledad, más allá del acompañamiento de las organizaciones", que se apostaron en la calle a la espera de la sentencia.

 

 

El caso

La noche del 1º de julio de 2017 Rosalía había dejado a su hija Alma con su madre para que la cuidara unas horas y se encontraba estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos, en el departamento Vera, cuando recibió una llamada telefónica. La joven de 19 años se dirigió hacia una garita a la vera de la ruta provincial 40 donde fue vista por última vez. Vestía una campera roja, jeans y zapatillas rosas nuevas.

Si bien su familia denunció su desaparición enseguida, la policía la empezó a buscar una semana después. Más de un año después, el 27 de agosto de 2018, un grupo de cazadores encontraron restos humanos en un campo debajo del puente conocido como “El Bonete”, sobre el arroyo Golondrina, a unos 50 kilómetros. Entre las pericias que constataron su identidad, estaba la ropa que vestía al desaparecer.

Veinte días después de la desaparición Rosalía, mientras no se apagaba el dolor y la bronca de los allegados a la joven que daban inicio a una larga serie de marchas y reclamos que se extenderían por todo el país, fue detenido el único imputado por el hecho: Juan Valdez. Se trata de un ex profesor de Rosalía que, luego se comprobó, es el padre de la hija que la víctima había tenido a los 16 años.

Los restos de Rosalía fueron hallados el 26 de agosto de 2018 en un campo ubicado a la vera de la ruta, a pocos metros del caudal de arroyo Golondrinas, zona conocida como El Bonete. Ese domingo, dos cazadores encontraron un cadáver e inmediatamente dieron aviso a la policía. En el lugar se encontraron prendas de vestir, las que fueron reconocidas por los familiares de Rosalía. El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó el 9 de noviembre de ese año que correspondían a la joven vista por última vez el 1° de julio de 2017.