Se interrumpirá la circulación sobre el lado norte de bulevar, desde el Puente Colgante hasta Avellaneda desde las 14. Habrá diferentes acciones programadas y además quedará formalmente habilitada la ciclovía que conecta Vélez Sarsfield, Ituzaingó, el Puente Colgante y la Rotonda.
La Ciudad se sumará mañana al “Día Mundial sin Auto”, es la fecha en la cual se promueve la utilización de medios alternativos al automóvil para el desplazamiento en las ciudades.
La propuesta consiste en un conjunto de acciones para fomentar la apropiación del espacio público, e integrarlas con el transporte amigable con el medio ambiente, siendo prioridad el movimiento peatonal, las bicicletas y el transporte público de pasajeros.
Las actividades de mañana se llevarán adelante por parte del municipio junto a la Asamblea de Ciclismo Urbano, que congrega varios colectivos, entre ellos: Santa Fe en Bici, Pibas en Bici, Proyecto CicloCiudad, Santa Fe Bike Polo, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Además participarán BiciActiva y Puro Ciclismo Santa Fe.
Es por eso que el sábado desde las 14 se va a cortar la circulación de la mano norte del bulevar Gálvez desde el Puente Colgante hasta Avellaneda y allí habrá distintas actividades con el fin de promover el uso de la bicicleta. En este marco se presentará el taller de reparación de bicicletas que se desarrolla en las Escuelas de Trabajo; también se sumarán acciones desde las áreas de Ambiente y Salud. Además se realizará una caravana para celebrar la puesta en funcionamiento de la ciclovía Vélez Sarsfield-Ituzaingó-Puente-
Historia del día
A partir de la crisis petrolera de 1973 comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del auto y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo fue hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin autos. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin Auto. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.
En el año 2000 se constituyó como una iniciativa continental por la Comisión Europea. El mismo año se tomó como Día Mundial y se implementó en Europa extendiéndose las actividades por una semana, bajo el nombre de Semana de la Movilidad. En los últimos años, se adoptó en la Argentina y la ciudad de Santa Fe desde 2014 se sumó con distintas propuestas.