Esta mañana se realizó la segunda reunión de la paritaria docente donde debatieron el salario de los maestros públicos y privados y es encabezada por la Ministra de Educación, Adriana Cantero; al igual que el encuentro de la semana pasa se realiza de manera virtual.
Si bien, el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó el viernes que la intención del Gobierno era utilizar los instrumentos previsto en la Ley de Emergencia, hoy se confirmó que no se ofrecerá un porcentaje de aumento salarial a los maestros sino que se otorgará una suma fija no remunerativa.
El monto de la suma aún no está determinada y se informará en el transcurso de la semana. "Marchamos a un esquema de decisión unilateral del Gobierno de otorgar una suma fija o un bono de carácter no remunerativo, y en segundo lugar, dejar la discusión paritaria abierta. En este contexto lo que tiene posibilidad de hacer la Provincia es esto en lo inmediato y aparte el Gobierno quiere hacerlo en lo inmediato, no quiere dilatar la cuestión", aseguró Pusineri.
Por otra parte, el funcionario explicó que en cuanto al regreso del dictado de clases a las aulas está avanzando y la semana que viene se elaborará una lista de las escuelas que están en condiciones de poder recibir a los alumnos de acuerdo a la situación epidemiológica que presentan las localidades donde están emplazadas.
Los delegados departamentales de AMSAFE se encuentran reunidos para determinar cuáles son los pasos a seguir. Mientras que el secretario general de SADOP, Pedro Bayúgar, dijo que "no es la recomposición salarial que pretenderíamos, ni el monto que pedíamos en compensación a los mayores montos que nos produjo el trabajo a distancia.
En rechazo a la implementación de una suma fija, remunerativa y no bonificable, finalizó diciendo que “estas cuestiones que de alguna manera no responden nada más que a la voluntad del gobierno sin ningún acuerdo por lo que mañana lo pondremos a consideración de los delegados y delegadas cuál va a ser la actitud a tomar. El gobierno sabe que nosotros no aceptamos este tipo de recomposiciones salariales y creemos que se está perdiendo el tiempo y en tanto y en cuanto se profundice el conflicto y no se dé respuesta a los reclamos legítimos de los trabajadores de la educación.”