El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirma que, durante la realización de un chequeo médico en su hacienda 'El Ubérrimo' para hacer una valoración de su salud tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictarle detención domiciliaria, dio positivo a coronavirus.
Uribe, de 68 años de edad, relató que solo posee "un leve dolor de garganta" y, de acuerdo a los médicos, el virus ya llevaría en su cuerpo de 10 a 11 días aproximadamente.
De acuerdo con Uribe, algunos trabajadores de la hacienda habían confirmado que tenían la enfermedad. Por eso, el exmandatario decidió que su esposa Lina Moreno permaneciera en la casa campestre de Rionegro y él en el Ubérrimo. Sus hijos, Tomás y Jerónimo, también dieron positivo en las pruebas que le realizaron.
Al respecto, el expresidente colombiano aseguró que "primero saldrá de la enfermedad" y después le pedirá a la justicia poder ser trasladado a donde se encuentra su familia, para cumplir la detención domiciliaria y estructurar su defensa.
'El Ubérrimo' está ubicado en Montería, capital del departamento de Córdoba, y una de las regiones más golpeadas por la pandemia en las últimas semanas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Montería hay 4.688 casos de coronavirus y 431 fallecidos, con una letalidad de de 9,19 %.
La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria de Uribe, tras determinar que hay riesgos de que obstruya la justicia en el caso que se le sigue, desde el 2018, por fraude procesal y soborno de testigos cuando denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.
Fuente: El Tiempo