En Vivo

Etiquetas brasil coronavirus Jair bolsonaro

Bolsonaro dijo que hay 100.000 muertos por coronavirus por no tomar hidroxicloroquina

13 de agosto de 2020


El presidente de Brasil afirmó que tantas personas fallecieron en el país porque no se las trató inmediatamente con el medicamento, cuya efectividad no fue probada.

"Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas desde un comienzo con ese medicamento (hidroxicloroquina) , muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", afirmó el mandatario ultrconservador.

"Aquellos que criticaron la hidroxicloroquina no presentaron ninguna alternativa", insistió Bolsonaro, quien, durante su cuadro de coronavirus, tomó varias dosis y hasta posó en fotos con cajas de la medicación.

Expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado numerosas veces sobre el peligro de tratar con hidroxicloroquina a enfermos de coronavirus ya que su efectividad no está probada.

"Muchos médicos defienden ese tratamiento", dijo Bolsonaro durante un discurso pronunciado en un acto en Belén, en el estado de Pará, en la región amazónica. De hecho su gobierno autorizó el tratamiento de todos los niveles de la enfermedad con hidroxicloroquina.

Brasil es, en términos absolutos, el segundo más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo, con más de 104.000 fallecidos y cerca de 3,2 millones de casos.

En el mismo acto en Belén, el mandatario anunció que el Gobierno federal enviará a las autoridades del estado de Pará 400.000 comprimidos de cloroquina.

El estado de Pará, enclavado en la Amazonia brasileña, tiene cerca de ocho millones de habitantes y, según los últimos balances oficiales, registró hasta ahora 173.625 casos de coronavirus, con un total de 5.917 muertos.

Además del mandatario, se contagiaron y recuperaron nueve de los ministros de su Gobierno y la propia esposa de Bolsonaro, Michelle de Paula Firmo, quien permanece recluida. El miércoles se conoció la noticia de la muerte de su abuela materna, de 81 años, quien estuvo internada durante semanas, víctima de coronavirus.

Fuente: Ámbito