En Vivo

Etiquetas coronavirus Cuarentena espacios culturales ley de emergencia cultural Santa Fe

Representantes de espacios culturales pidieron la reapertura y el pronto tratamiento de la ley de emergencia

27 de agosto de 2020


La imposibilidad de tener los lugares de la cultura funcionando con eventos con público implica que el mantenimiento de los espacios y las fuentes de trabajo de los trabajadores estén en serio peligro. Respescto a la reunión con Castelló, Pablo Ronchi expresó: “Nos unificamos para armar un petitorio que logre visibilizar la problemática de los Espacios Culturales, ya que es un sector que está sufriendo enormemente la crisis sanitaria y ha quedado postergado”.

“Muchos nos tuvimos que reinventar y adaptarnos en lo gastronómico, pero vemos que en la mayoría de los espacios culturales es posible la actuación de artistas, implementando un doble protocolo”, agregó José Altamirano, de TRIBUS Bar & Arte.

Por su parte, Marcos Castelló dijo: “Me parece que el próximo paso sería pensar este doble protocolo, sin embargo, debemos ser conscientes de que es un momento complejo para pensar en reaperturas pero la necesidad existe y debemos empezar a tratarla antes de que se complique aún más” y continuó: “Me siento muy hermanado con la situación que atraviesa la cultura. Pero es importante enfrentarla y juntos ver cómo le encontramos la salida y también saber cómo nos preparamos para salir cuando tengamos la bandera verde para arrancar”, afirmó el Senador Marcos Castelló.

Ley de Emergencia Cultural

El colectivo de espacios culturales plantea la necesidad de avanzar con el tratamiento de la “Ley de Emergencia Cultural” que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia. Los representantes de los espacios culturales aseguran que desde hace más de 4 meses que no existe ninguna respuesta por parte del Gobierno respecto a cómo afrontar esta situación, ni propuestas alternativas para seguir subsistiendo.

En este sentido, Darío Giles de “El Taller – Casa de Arte” se refirió a las dificultades económicas que golpean a las salas culturales de la ciudad: “la gran inquietud es cuando poder volver. Porque muchos son los espacios que no cuentan con posibilidad de poder iniciarse a trabajar en lo gastronómico, pero los servicios y gastos del local siguen corriendo. Por eso es necesario comenzar a trabajar para resolver este tema y salvar a la cultura en Santa Fe, proteger los diferentes espacios y salir cuanto antes de esta situación que pone en riesgo el sostenimiento de los espacios culturales locales”.