En Vivo

Etiquetas caída economía ICASFe

La actividad económica provincial cayó 3% en el primer semestre

04 de septiembre de 2020


El Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio dio a conocer un nuevo informe de Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe. A pesar de un leve rebote en junio, la economía registra cuatro trimestres ininterrumpidos de caída.

El ICASFe se ubicó en 151,0 puntos, presentando una variación mensual de 0,4% respecto al mes de mayo de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial (junio 2020/junio 2019) fue de -5,6%. La variación acumulada en 2020 se estima en -3,0%.

En junio de 2020 la actividad económica de la provincia de Santa Fe presentó una leve mejora de 0,4% mensual. Sin
embargo, el segundo trimestre cerró con una caída neta de -0,6% que se suma a la contracción del primer trimestre
(-2,4%), y que implica la continuidad de una recesión que ya supera los dos años consecutivos de duración.

En el informe aseguran que "analizando en perspectiva el trayecto del indicador en el último año se observa que la combinación de los efectos de la recesión y el ASPO provocaron una caída neta muy pronunciada durante marzo y abril, pero que la situación se fue relajando de allí en adelante.

Sin embargo la limitación para el normal desarrollo de un amplio conjunto de actividades como consecuencia de la atención a la cuestión sanitaria relacionada con la pandemia por COVID 19, impide aún proyectar una recuperación sostenida en el mediano plazo. A esto deben sumarse dificultades macroeconómicas latentes, previas al inicio de la pandemia.

En este marco se vuelve a destacar la alerta en relación a los indicadores del mercado laboral, la presión
inflacionaria, el déficit fiscal y las restricciones sobre el mercado cambiario, por mencionar algunas de las principales cuestiones a resolver".