En Vivo

Etiquetas camas críticas coronavirus Cullen Santa Fe

Poletti: "Si no hacemos las cosas bien afuera, no vamos a dar abasto adentro"

04 de septiembre de 2020


Ayer en la ciudad se confirmaron 62 casos de coronavirus llegando a un total de 526 contagios desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, en el Hospital Cullen se encuentran internados 16 pacientes internados,  12 positivos y 4 sospechosos. De las personas que atraviesan la enfermedad, 4 están en terapia intensiva y 8 en sala común.

En este momento, el Cullen cuenta con cinco camas críticas más que están destinadas al área Covid y una más de las denominadas No Covid. El director Juan Pablo Poletti manifestó a Veo Noticias que "ya tenemos pensado para lunes o martes aumentar este número de camas a través de una obra de la Sociedad de Beneficencia que hizo con fondos propios de la sala de Cardiología, nosotros la vamos a adaptar para que allí funcione Unidad Coronaria y de esa manera podemos liberar lo que actualmente es Unidad Coronaria con 8 camas críticas más en el sector de terapia intensiva".

Más allá de estos datos, Poletti dijo que "estamos en una buena posición desde el punto de vista de camas no críticas, tenemos buen número de camas no críticas y estamos un poquitos más complicados en lo que es camas críticas porque la puerta de entrada es grande. Podemos recibir 4, 5 pacientes por día pero después la puerta de salida por día es muy lenta porque un paciente están entre 10 a 14 días en promedio en una terapia intensiva, lo que dificulta renovar las camas críticas".

Respecto a la posibilidad del colapso del sistema en caso que continúen aumentando los casos de coronavirus, Poletti instó a la ciudadanía a respectar la distancia social y cumplir con las medidas de seguridad e higiene. "Si todos nos contagiamos al mismo tiempo, por más que nos venimos preparando en el sentido de aumentar las camas, racionalizar las camas, están postergadas las cirugías programadas, estamos dejando las camas para el Covid, pero va a llegar un momento que si no hacemos las cosas bien afuera, no vamos a dar abasto adentro por más que hagamos las cosas bien".