Esta mañana comenzó el juicio oral y púbico para juzgar a Juan Ramón Cano, de 33 años, como autor del femicidio de Vanesa Castillo cometido en 2018 en Alto Verde. El tribunal que tiene a su cargo el debate está integrado por los jueces Rosana Carrara, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.
Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, quienes tuvieron a cargo la investigación de los hechos, adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género, amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.
La fiscal Ferraro dialogó con Veo Noticias antes del inicio del debate y expresó que "esta persona cometió un femicidio en contra de Vanesa Castillo aquel 15 de febrero de 2018 en horas del mediodía cuando ella salía luego de una jornada, en una de las primeras jornadas del año en que se empezaban a reintegrar el cuerpo docente de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Y cuando se estaba retirando en moto, fue atacada por esta persona y además con ensañamiento, con alevosía y mediando un contexto de violencia de género".
En tanto, la abogada querellante, Carolina Walker, manifestó que solicitarán la ampliación de la imputación ya que durante la audiencia preparatoria que se llevó a cabo en marzo, Cano manifestó que lo mandaron a asesinar a Castillo. "Vamos a hacer una ampliación de la acusación por homicidio calificado por promesa remuneratoria por los propios dichos de Juan Ramón Cano, que no se nos ha permitido introducir hasta el día de hoy". Además agregó que "creo que la investigación fue sesgada y estuvo dirigida, al menos, a no develar lo que realmente había ocurrido porque se nos denegaron muchísimas pruebas".
Por otro lado, en el comienzo de juicio el acusado se mostró duvitativo a la hora se responder las preguntas de rigor por parte de la Dra. Carrara. Posteriormente, Javier Casco, defensor del Servicio Público, explicó que "estamos frente a un apersona enferma, una persona adicta por las más diversas drogas desde su niñez, una persona que acarrea como trasfondo una debilidad mental moderada con un trastorno de control de impulsos, son inestabilidad emocional".
Los alegatos de apertura y clausura, al igual que la sentencia serán transmitidos en vivo a pedido de Silvia Castillo, hermana de la víctima, iniciativa que también fue apoyada por la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial .