En Vivo

17 de septiembre de 2020


En la noche de ayer Leonardo Graciarena estuvo como invitado en el programa Zona Crítica para dar su perspectiva sobre la ola de violencia que sufre Rosario desde el comienzo del año y se intensificó en los primeros días de este mes.0

"Soy de los que creen que esto es una ola más dentro del mar de violencia que estamos teniendo en la última década. Sería muy injusto achacarle esta ola de violencia a la actual gestión de seguridad como también a la anterior", dijo Graciarena.

Más adelante Leonardo marcó un hecho puntual como el comienzo de este clima violento. "Esto empezó a desmadrarse desde la muerte de Roberto "Pimpi" Caminos, el jefe de la barra brava de Newell’s, el 19 de marzo de 2010"

Luego de enumerar una serie de asesinatos, el periodista consideró que el de Claudio "Pájaro" Cantero –líder de Los Monos- como el que hizo "estallar todo el sistema de seguridad de Rosario y de la región".

"Estamos teniendo en este septiembre, números que tienen que ver con 2013 o 2014 cuando en Rosario se marcó el record de homicidios. Este mes tuvimos 17 crímenes en 15 días", afirmó.

"Las calles de Rosario están anárquicas. Hay un tráfico de armas demencial y cuando preguntas de dónde provienen no hay ninguna investigación seria en curso", dijo el periodista.

La pata política

"Cuando el Estado cede el territorio, después no podes ir a decirle al narco 'devolveme el territorio porque me va mal en los números'. Por eso yo creo que en algún momento vamos a tener que sincerarnos de hasta donde llega el cáncer del narco y ver hasta dónde contaminó a la política".

"Las investigaciones criminales nunca llegan a la política", dijo y cuestionó a la justicia por no averiguar cómo se financian las campañas en la provincia.