La pandemia de coronavirus profundizó aún más la crisis económica que se vive en el país y los sectores vulnerables son quienes más lo padecen. Si bien el Gobierno nacional implementó diferentes instrumentos de cara a paliar los índices de pobreza en indigencia con El Ingreso Familiar de Emergencia que se sumó a la Tarjeta Alimentaria y la Asignación Universal por Hijo, debido a la inflación que no cesa van perdiendo valor.
José Luis Ambrosino del Movimiento Los Sin Techo, manifestó que "nosotros ya hace un tiempo venimos diciendo que la situación de pobreza e indigencia en Santa Fe era grave, de cualquier manera, con las acciones de Gobierno cuando se inició la pandemia de inyección de fondo había hecho una corrección importante en los ingresos. Tal es así que la medición nuestra de la indigencia daban valores en los alimentos que si se sumaba la AUH, el bono y el IFE, estaba casi superando el nivel de indigencia”.
Sin embargo el proceso de aumento del índice precios hizo que se pierda poder adquisitivo. Ambrosino explicó que casi la totalidad de las ayudas sociales se destinan a alimentos y la inflación en ese rubro ronda el 25%.
“Se habla de un ingreso ciudadano que se planteó a nivel del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que es un ingreso fijo que cubra eso, si usted no pone un reajuste de las asignaciones básicas y de las ayudas sociales con el índice de inflación de alimentos siempre va a tener el mismo problema”, aseguró el dirigente social.