Los trabajadores municipales concretan el segundo día de paro de los tres que establecieron para esta semana a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo el lunes. Ayer el secretario de Gobierno de Santa Fe calificó de "desmedida" la determinación de FESTRAM y aseguró que no tienen predisposición para resolver el conflicto.
En dialogo con Veo Noticias, Claudio Leoni, titular de FESTRAM expresó que "la protesta se está haciendo por muchos temas, entre ellos una recomposición salarial que viene frustrada desde marzo de este año, se interrumpió el debate por la pandemia pero hoy la situación es muy compleja. Con un salario promedio de 43 mil pesos, este ingreso familiar nos deja a la mitad de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza en el peor momento de la pandemia donde también ha sido muy preocupante el número de trabajadores y trabajadores de nuestros sector que están como trabajadores esenciales muy afectados por el ingreso del Covid en los ámbitos laborales; estamos hablando de cerca de 400 de trabajadores y trabajadoras de municipalidades y comunas".
Además, manifestó su malestar ante "una decisión de los intendentes de tratar de copiar y pegar la política salarial del Gobierno de la Provincia en el sector municipal olvidándose que tenemos una política salarial distinta, escalas salariales diferentes, escalafones absolutamente más complejos de lo que tiene el sector de la administración central y un sistema previsional municipal muy importante que a través de este tipo de sumas fijas no remunerativas lo que se consigue es el desfinanciamiento del sector".
Los representantes de Intendentes y Comunas advirtieron que podrían aplicarse descuento de los días de paro realizados. "En vez de ayudar, dinamita el dialogo y genera mucha más tensión de la que hay por la falta de salario; además que no tenemos una respuesta en materia salarial, aparece la amenaza del descuento y se miente con la cifra de un aumento salarial o de una propuesta salarial que nunca recibimos tal como la plantean los intendentes en ese comunicado, lo que genera es una alteración a la paz social".