Luego de reclamos y presiones de médicos y científicos para que se pueda aplicar en Santa Fe el tratamiento experimental con ibuprofeno inhalado que ya se utiliza en otras provincias, el Ministerio de Salud trabajaba habilitó el tratamiento. Sin embargo, en la ciudad aún está muy lejos de aplicarse el tratamiento en pacientes con Coivd-19; esto se debe a la reticencia en efectores debido a la falta de evidencia científica respecto a la efectividad del medicamento.
El neumonólogo, Martín Maillo explicó a Veo Noticias que "es un tema tan discutido que se ha hecho que se vuelva difícil hoy poder contar con esa herramienta de tratamiento en los pacientes de nuestra zona. Sinceramente, hay tenemos un reclamo social, la gente solicita tener disponible el ibuprofeno inhalado pero en la parte práctica realmente no está disponible y si bien existen tratativa para conseguirlo, desde ya que existe una limitación desde el momento en que los efectores no quieren aplicarlo a los pacientes".
Además, agregó que "la explicación que dan en estos casos es que la base científica que avala el uso del ibuprofeno es inexistente o muy débil y eso hace que los efectores de salud no quieran utilizar un tratamiento que no está validado por la ciencia y eso hace que no se administre este tipo de tratamiento a los pacientes".
Respecto a la adquisición del medicamento, Maillo explicó que el laboratorio cordobés que lo produce estaba distribuyéndolo de forma gratuita pero por el crecimiento de la demanda les resulta imposible seguir haciéndolo. Por lo tanto, solicitan a los efectores que quieren aplicar el medicamento que colaboren en la producción. "No son costos exorbitantes pero los tienen que cubrir la institución que lo vaya a utilizar. Ahí también hay un freno y eso hace que si se quisiera usar en un sanatorio o en un hospital deberían cubrir los costos para poder hacerse del medicamento, para hacerse del sistema de nebulización que no es un sistema común, para poder aplicarlo".