Por la pandemia, muchas fueron las consultas por parte de los santafesinos a las diferentes farmacias de confianza. Desde medicamentos para la falta de sueño hasta para suplementos para bajar de peso.
Pero, ¿qué pasó con los ansiolíticos y psicofármacos?
Veo Noticias se comunicó con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, quienes sostienen que no se incrementó considerablemente la venta, aunque si recibieron muchas consultas pero sin recetas médicas. Alicia Caraballo, integrante del Colegio de Farmacéuticos, precisó: "Haciendo un análisis del primer semestre del año pasado con este primer semestre no evidenciamos un aumento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Si hubo mayor demanda en los medicamentos para dormir, pero no se trasladó al otro grupo de psicofármacos".
"Vemos que los pacientes planteaban que les costaba conciliar el sueño pero mucho tenía que ver con la higiene del sueño. Esto se fue regularizando un poco cuando la gente empezó a trabajar", agregó. Y precisó: "Vimos que hubo gente que vino sin prescripción médica y donde nosotros no podemos vender ni entregar nada".
Por otro lado, Caraballo explicó que "había horarios donde había personas que se acostaban muy tarde y se levantaban muy tarde, cambios en la alimentación. Hubo muchos que pedían medicamentos para bajar de peso pero no podíamos ayudarlos salvo con algún suplemento recetado por un profesional. Hubo mucha demanda de medicamentos recetados o no para trastornos gástricos, malestares estomacales, sales de frutas que van acompañado de un consejo para que sean cuidadosos. También hubo demanda de antifebriles".
Asimismo, una de las integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe advirtió sobre las publicidades en televisión e internet. "La publicidad es muy grande de medicamentos y muchas no cumplen con lo que tienen que tener. Hay mucho de internet donde tenemos que tener cuidado, por eso decimos que hay que consultar a los profesionales. No todo lo que aparece en las redes hace bien", sostuvo.