En Vivo

Etiquetas banco central esquema cambiario

Economistas advierten que el esquema cambiario "no es consistente" y genera "incertidumbre"

29 de septiembre de 2020


Economistas consideraron hoy que el esquema cambiario "no es consistente" y advirtieron que el Banco Central genera "incertidumbre" con las políticas implementadas en medio de la tensión por el dólar y la baja de reservas internacionales.

Este martes se conoció que los empleados de empresas que hayan cobrado los salarios mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán adquirir dólar ahorro.

La nueva traba, que fue confirmada por el Banco Central a la agencia NA a dos días de que se renueve el cupo mensual de u$s 200, alcanzará a 1,7 millones de personas que percibieron el salario de agosto mediante esa asistencia financiera estatal.

En ese escenario, el director de la consultora Eco Go, Martín Vauthier, evaluó que "el actual esquema cambiario no es consistente ni con una desaceleración sostenida en la nominalidad ni con un crecimiento robusto de la economía".
"Mucho menos con incentivos a la inversión y a las exportaciones, sin los cuales no puede revertirse el deterioro de las últimas décadas", enfatizó en una publicación en redes sociales.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler subrayó: "El BCRA vuelve a endurecer el cepo en una forzada reinterpretación sobre los empleados de empresas que piden ATP. La entidad no para de crear incertidumbre en el mercado, y dejar al descubierto su frágil situación y la falta de control sobre la situación".

"Quieren suprimir la venta del dólar ahorro, pero sin decir que suspenden la venta del dólar ahorro", criticó.
En su cuenta de Twitter, Buteler insistió: "Hace quince días que venimos descubriendo nuevas trabas para la compra de dólares de una misma circular, algo que debería ser claro desde el inicio y no dejar lugar a interpretaciones".

En tanto, el economista Juan Carlos De Pablo analizó que "las pocas reservas que le quedan al Banco Central tienen que ser usadas prioritariamente para que los productores puedan comprar insumos importados".

"Lo único que falta en este momento es que tengas una fábrica a la que, por cuestiones sanitarias, le permitís abrir, que haya demanda por el producto y que le falten los insumos importados", alertó en declaraciones radiales.

Fuente: NA