En Vivo

Etiquetas aborto legal campaña congreso debate Par de Ases

"En pandemia las argentinas siguen abortando en condiciones de precariedad"

30 de septiembre de 2020


Mariángeles Guerrero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Santa Fe, charló con Guillermo Tepper y Osvaldo Medina  en Par de Ases sobre el reclamo que mantienen para que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. "Entendemos que es urgente que se modifique el marco normativo en relación a las interrupciones del embarazo. Nosotras hace 15 años estamos organizadas en campaña y en mayo del año pasado presentamos por octava vez un proyecto de ley con el objetivo de legalizar el aborto voluntario en Argentina. En pandemia las mujeres argentinas siguen abortando en condiciones de precariedad y de inseguridad para su salud y sus vidas, entonces entendemos que es urgente y por eso sostenemos este reclamo", afirmó.

"El 28 de septiembre fue el Día por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe y en ese contexto definimos una movilización virtual, con un pañuelazo al que se sumaron miles de personas en todo el país. Sin dudas este reclamo sigue vigente y sostenemos con fuerza que es indispensable que el Congreso de una buena vez por todas de esta discusión. En 2018 ya se dio la discusión social y es necesario que ese debate social y político se convierta en ley en 2020", agregó.

Leé también: En el Día de Lucha por Legalización del Aborto, Fernández ratificó compromiso con sancionar la ley

En cuanto a si el contexto de pandemia agravó las condiciones de salubridad, sostuvo que "hay miedo de acudir al efector de salud, además por el traslado de una localidad a otra cuando se requiere de un efector de mayor complejidad. Por eso reclamamos que se debata este tema, para ampliar las posibilidades de acceso a la asistencia sanitaria de las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir un embarazo".

Además, se refirió a las niñas que llevan adelante un embarazo, como recientemente ocurrió en Corrientes, y manifestó que "es una situación trasversal a todas las provincias argentinas. Allí se visibiliza más porque en algunas provincias hay marcos normativos que en otras, como en Santa Fe. Sin embargo, aquí en Casilda una niña de 12 años llevó a término un embarazo. Es una situación que comenzó a visibilizarse hace poco, antes los medios titulaban con total normalidad ´Niña de 12 años dio a luz´, ahora gracias a la lucha del movimiento feminista, que empezamos a cuestionar que una niña a esa edad dio a luz, las niñas son niñas, no madres. Por eso insistimos en la necesidad de un marco normativo, que una niña llegue a un hospital embarazada, es verdaderamente cuestionable que se discuta si fue o no abuso para que acceda a una práctica que será mucho menos nociva para su salud que atravesar un parto. También todo lo que ocurre con ese embarazo y la obligación de maternar respecto al proyecto de vida de la niña. Me parece que son situaciones que van emergiendo, que van generando nuevas sensibilidades en la sociedad y que hacen ver la necesidad de tener un marco normativo más amplio, el que existe en Argentina va a cumplir 100 años, entonces me parece que como sociedad nos debemos esa actualización".