Uno de los debates instalados en torno a la pandemia por coronavirus es la discusión sobre la cantidad de fallecimientos que provoca la enfermedad y su comparación con los decesos que, años anteriores, resultó de enfermedades respiratorias como la influenza y neumonía (comúnmente denominadas gripe).
Según los datos del Reporte de Estadísticas Vitales, que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por gripe en Argentina entre 2015 y 2018 fluctuaron entre 27.000 y 34.000 casos por año. El pico de este período se registró en 2016 (33.632) y el último dato oficial corresponde a 2018 (31.196 fallecidos). Vale aclarar que no existen datos oficiales del organismo para 2019.
En tanto, la mayoría de los especialistas aseguran que este año los enfermos por Covid-19 ocuparon el espacio de los pacientes de afecciones respiratorias como neumonía e influenza, que prácticamente desaparecieron ante el avance del coronavirus. En este contexto, es válido comparar y proyectar los decesos de personas con el virus SARS-CoV.
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, los fallecidos con Covid desde que comenzó la pandemia suman 22.710. A falta de casi tres meses para finalizar el 2020, la proyección ubicaría al total en cifras similares a las arrojadas por la neumonía e influenza en años anteriores.