En las últimas semanas se han registrado subas muy importante en el precio de las frutas y verduras en toda la ciudad de Santa Fe y diversos interrogantes se plantean sobre aquellos factores que intervienen en la determinación de los precios dentro del contexto de pandemia.
Gustavo, un comerciante perteneciente al sector, dialogó con Veo Noticias y explicó que "hay factores múltiples" que afectan a los precios. "Desde factores económicos como el tema del dólar que actúa sobre algunos productos importados, como es el caso de la banana y el mango, así como también la manzana, que se exporta bastante en nuestro país" señaló el entrevistado.
"También sucede que hay una falsa demanda y hay un stock sobredimensionado de un artículo en particular. Ya se dio esta situación en la segunda mitad de los 90 y pasó exactamente lo mismo" agregó Gustavo, explicando otros factores que no necesariamente están relacionado con lo económico, que lleva a que los proveedores suban el valor.
El comerciante comentó que todos los precios se han visto impactados y que el kilo de tomate comenzará a venderse a un precio cercano a los 300 pesos.
"Le decimos a la gente que opte por lo que está más económico. Por ejemplo, ahora bajó mucho la zanahoria y la cebolla" comentó Gustavo a Veo Noticias.
Por último, el comerciante habló sobre la situación del sector y reveló que "en los últimos 15 o 20 días la merma por kilo fue casi el 20%", sin embargo, concluyó que "si bien la venta se dividió, le ha bajado mucho a los supermercados también".