En Vivo

Etiquetas aire acondicionado coronavirus Santa Fe verano

Desaconsejan el uso del aire acondicionado en el verano por Covid-19

21 de octubre de 2020


Los profesionales de la salud comienzan a advertir sobre las consecuencias del uso del aire acondicionado en ambientes cerrados, ya que podría contribuir a una mayor probabilidad de contagios, y recomiendan empezar a evaluar diferentes medidas que serán necesarias para prevenir la diseminación del virus.

Veo Noticias habló con el neumonólogo Martín Maillo (Mat. 3635) que explicó las razones por las cuales desaconsejan el uso del aire acondicionado para este verano en la ciudad.

"La OMS viene con idas y venidas respecto a la posibilidad de contagio del coronavirus a través de las partículas de aire que quedan suspendidas. En ese contexto, la posibilidad de que esas partículas contaminadas de una habitación sean arrastradas por un aire acondicionado, es grande, existe" comentó Maillo.

"Existe riesgo de poder diseminar contagios de la enfermedad si el aire acondicionado está prendido en una habitación cerrada. Lo que se trata de recomendar es ventilar las habitaciones con la intención de diluir la cantidad de virus en el ambiente de la habitación, y evitar en lo posible la utilización del aire acondicionado y de las habitaciones cerrada" explicó el neumonólogo.

Sin embargo, Maillo reflexionó sobre los efectos que puede ocasionar desaconsejar su uso y las consecuencias en los ámbitos laborales.

"Eso tiene impacto económico directo. Si nosotros pensamos en nuestro medio con las temperaturas que tenemos al horario de la siesta en la época de verano, es realmente muy difícil que se pueda tener oficinas abiertas o negocios sin el aire acondicionado" dijo a Veo Noticias.

"Siempre que sea posible, aprovechar la ventilación natural, fundamentalmente en lugares de recreación y de trabajo" continuó.

Además, el neumonólogo destacó la necesidad de evaluar alternativas no solamente para los ambientes de trabajo compartidos como los comercios y la administración pública, sino también aquellos lugares de esparcimiento como los gimnasios.

"Lo importante es que exista una corriente de aire, un flujo de aire; que el aire no quede estancado y que no sea el flujo de aire lo que da el aire acondicionado" concluyó.

Estudios en China

Según un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China, el uso de aire acondicionado en ambientes cerrados aumenta la probabilidad de contagio de COVID-19.

El estudio fue realizado el 24 de enero, cuando un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban almorzando en un restaurante en China que no tenía ventanas pero sí aire acondicionado. De los clientes, 10 se enfermaron con COVID-19.

Los resultaros demostraron que la transmisión fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire. Por esta razón, los autores del estudio recomendaron fortalecer la vigilancia de monitoreo de temperatura, así como aumentar la distancia entre las mesas y mejorar la ventilación.