Este jueves por la tarde, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley de Paridad de Género en Santa Fe. Los legisladores votaron a favor del proyecto pero con cambios, por lo volverá al Senado para ser discutido.
Los senadores tratarán el proyecto esta misma tarde para darle sanción definitiva.
EN VIVO | Seguí la sesión de hoy en nuestro canal de YouTube 👇https://t.co/Efys4N6Hz0 pic.twitter.com/sf5yJtz4LZ
— Diputadas y Diputados Santa Fe (@CamaraDipSF) October 22, 2020
En diálogo con Veo Noticias, Gisel Mahmud, diputada provincial, expresó: "Hace un tiempo atrás el Senado dio tratamiento a una ley de Paridad, una ley que hace mucho que se está pidiendo. Se demoró en estos meses porque estuvimos discutiendo un proyecto de ley que se convierta en ley".
"Tiene como objetivo que se garantice la participación equitativa en un 50% de mujeres y 50% de varones en los tres poderes del Estado. Asimismo tendrá aplicación para Concejos Municipales en la elección del 2021 y desde el 2023 en el resto de los cargos", precisó.
La legisladora sostuvo que "no es la ley ideal porque nos hubiese gustado que tenga vigencia de aplicación de este momento, pero todos tenemos que ceder para que todo Santa Fe tenga su ley de paridad".
El objetivo de la ley es garantizar que exista paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos cuerpos sea aproximadamente la misma. La ley se apoya en el principio de participación equivalente por género, con fundamento en el marco básico de los derechos humanos, siendo parte de las reivindicaciones del movimiento feminista.
Cabe destacar que el proyecto ya había sido aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, sin embargo posteriormente no logró obtener la sanción definitiva en la Cámara Alta.