En Vivo

Etiquetas Día del boxeador santafesino Locomotora Oliveras

Se celebra el Día del Boxeador Santafesino

23 de octubre de 2020


A partir del 2016, cada 23 de octubre se celebra el "Día del Boxeador Santafesino" en conmemoración del natalicio de Amílcar Brussa, bajo la Ley N° 13.586. Esta iniciativa fue presentada a través de un proyecto a instancias del "Círculo Amigos del Boxeo" de Rosario, presentado por el diputado provincial Roberto Mirabella y obtuvo sanción favorable en ambas cámaras el 18 de noviembre de 2016.

Alejandra "Locomotora" Oliveras recordó su experiencia con Brussa y todo lo que aprendió de él: "Lo tengo tatuado en el brazo del corazón, en reconocimiento a que ganamos el título del mundo. Fue mi padre, es mi ángel, un maestro, fue mi técnico, mi maestro, una gran persona".

Según cuenta la boxeadora, lo recuerda con mucho cariño y aseguró que fue el responsable de convertirla en campeona del mundo: "Yo viví en su casa, me adoptó y cada vez que yo estoy triste, me acuerdo que el me decía, no aflojés ahora nena, no tirés la toalla".

"Él era una persona que si vos no venías a entrenar, no te lo perdonaba. Yo estuve dos años y no falté ni un solo día al gimnasio. Amaba al deporte, más que su propia vida", detalló la boxeadora.

Además, Oliveras contó una anécdota que refleja el sacrificio y compromiso que asumía con sus alumnos: "Cuando se murió su mujer blanca, él fue a entrenarnos y después se fue al cementerio. Yo le dije: pero maestro... y el me respondió, dejame, yo sé lo que hago. Era más importante el entrenamiento, que su propia vida".

También hablo sobre alguno de sus referentes como Monzón: "Aprendí tanto de Brussa, esa pasión por el boxeo. Él me contó toda la historia de Monzón y para mí mientras estuvo con Amilcar, fue un señor. Fue mi referente Monzón, por su manera de entrenar, lo que era con la dieta. Monzón fumaba y cuando tenía que defender un título del mundo, decía, este es mi último cigarrillo.

Por otro lado, hizo un balance del box santafesino y dijo que es semillero de grandes proyectos pero que se requiere más apoyo de autoridades: "Hay mucha promesa de boxeo en Santa Fe. Yo no veo la hora de inaugurar la escuelita allá para poder traer a los chicos a entrenar gratis. Sacarlos de la calle, sacarlos de la droga. Porque todos los boxeadores venimos del mismo lugar. Del querer salir adelante y no tener posibilidades".

Finalmente, la Locomotora manifestó su deseo de convertirse en la nueva entrenadora santafesina y seguir los pasos de su maestro.