Las autoridades checas registran un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, tras sumar 15.252 infecciones en la última jornada, con lo que la cifra total se ubica en los 238.323 positivos y 1.971 muertes desde el inicio de la pandemia.
El boletín del Ministerio de Salud precisa que del total de casos, 145.000 están activos, de las cuales 5.044 son personas hospitalizadas y 751 de ellas en grave estado.
Las autoridades dan por hecho que existe contagio comunitario y alertaron que cada vez es más difícil hacer un rastreo de los casos, informó la agencia de noticias Europa Press.
República Checa es el país más afectado por el coronavirus de la Unión Europea (UE), con unos 1.149 casos confirmados por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según cifras del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.
El segundo país más afectado es Bélgica, con 1.020 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En cuanto a muertes, República Checa reportó 9,2 decesos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el doble del siguiente país de esta clasificación, Rumania, con 4,7.
Este nuevo récord se conoce un día después de que el primer ministro, Andrej Babis, destituyera al ministro de Salud, Roman Prymula, después de que fuera sorprendido saliendo de un restaurante -que debía estar cerrado en virtud de las últimas restricciones- y sin mascarilla.
Prymula se negó a renunciar argumentando que estaba manteniendo una comida privada con otro Ministro en un salón en el que no había otras personas y aseguró que se puso la mascarilla en cuanto se subió al auto.
Sin embargo, el primer ministro Babis pidió disculpas en su nombre y lo destituyó.
Meses atrás, el propio Babis se vio envuelto en una polémica cuando se fue a la isla griega de Creta después de haber recomendado a sus conciudadanos no salir del país y quedarse en su casa para evitar contagios.
Fuente: Telam