Este lunes, en las primeras horas de la madrugada, los policías detectaron que existía actividad en los cercos protectores de rejas de la parte superior de la Comisaría 9º de Santa Fe.
A partir de esto, convocaron refuerzos, quienes subieron a la parte superior del penal y secuestraron sierras de corte de metales, y dos ranuras hechas en las rejas con evidentes intenciones de romperlas y producir una evasión masiva de presos.
Situación controlada
Un suboficial de guardia escuchó el ruido de una sierra cortando metales en medio de la noche. Salió de la Comisaría 9° por la ochava de ingreso y giró hacia el este por la vereda que dá al penal. Allí escuchó mejor, y dio la alarma: "los presos están cortando las rejas del penal".
Otros policías avisaron por la radiofrecuencia a la central de emergencias 911. Minutos después llegaron policías de Comando Radioeléctrico capitalino en primera instancia, que rodearon la manzana, y luego lo hicieron oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI después, que ingresaron y controlaron el penal, subieron a los techos, y secuestraron sierras para cortes de metales, y detectaron dos ranuras en las rejas, que denotó la actividad de corte en vista a la fuga masiva de los 38 detenidos.
Capacidad desbordada
El penal de la Comisaría 9° de Santa Fe, tiene capacidad para el alojamiento de 12 presos. Hoy hay detenidos 38, es decir que no solo triplica la capacidad logística de alojamiento de detenidos, sino que está superada por dos. Durante todo este año 2020, el problema en general de presos alojados en comisarías ha sido un inconveniente sin solución a la vista, y en particular en la Comisaría 9°, donde se sucedieron media docena de situaciones con intentos de evasión.
Meses atrás fueron sacados los presos sobrantes de la capacidad del penal de esa dependencia policial y trasladados a la cárcel. Pero, nuevos procedimientos con detenidos, otra vez agravaron el conflicto.
Informe detallado
Informaron la novedad a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que se realicen peritajes criminalísticos de rigor, y además un informe pormenorizado del suceso como de la capacidad logística operativa de alojamiento y la identidad de los 38 detenidos.