El regreso del fútbol en Argentina se dará este viernes tras siete meses de suspensión por la pandemia de coronavirus. Es por eso que, como ocurrió en las distintas ligas del mundo, los dirigentes de la AFA elaboraron y presentaron un protocolo sanitario que deberán cumplir todos los que compitan en el nuevo torneo.
En principio, antes de cada partido, los futbolistas deberán realizarse un testeo con resultado negativo con un máximo de 36 horas de antelación. Además, todos los participantes deberán firmar una Declaración Jurada de no tener síntomas compatibles con Covid-19.
Las consideraciones generales, según lo dispuesto en el boletín 5801, determinan que los jugadores tienen prohibido "escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido" tanto en el campo de juego como en el banco de los suplentes. Los futbolistas tampoco podrán besar la pelota, utilizarán botellas individuales para hidratarse, no podrán intercambiar camisetas ni banderines; y si tuviesen que concurrir a la conferencia de prensa deberán hacerlo con barbijo.
Para los traslados, la AFA recomienda que se realice en vehículos particulares en los que viajen un máximo de dos personas o recurrir a micros que se adapten a las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Las delegaciones se integrarán con un límite de 60 personas.
El traslado aéreo, chárter o vuelo regular se realizará "bajo cumplimiento estricto de las normas y protocolos de la Administración Nacional de Aviación Civil". La Liga Profesional, que rige la primera división, comenzará el próximo viernes con dos partidos: Gimnasia y Esgrima La Plata recibirá a Patronato a las 19; y Talleres de Córdoba será local a las 21-10 ante Newell's Old Boys.
Fuente: Télam