El Gobierno Nacional realizó una propuesta de aumento salarial del 7% a los trabajadores del Estado, incluidos los docentes universitarios, quienes desde la CONADU Histórica rechazaron por unanimidad ese techo salarial.
Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, conversó con Veo Noticias respecto de la propuesta salarial del Gobierno Nacional y sobre el paro que realizan los días 27 y 28 de octubre con diversas actividades, algunas de ellas virtuales y otras presenciales.
"Nosotros tenemos la paritaria vencida desde el mes de julio. Pero hay que contar la inflación desde marzo hasta acá, estamos 16 puntos por debajo de la inflación sin conocerse el índice del mes de octubre, y hay que durar hasta febrero del año que viene" explicó Vallejos sobre la razón del rechazo a la oferta de 7%.
"Esperamos que el gobierno nacional escuche las demandas, sobre todo de la docencia, porque nosotros hemos sostenido la universidad y la docencia desde nuestras casas, con nuestros equipos, con nuestros celulares, con nuestras conexiones. No hemos tenido ningún tipo de reconocimiento, y cuando llega el momento, nos ofrecen el 7%" agregó.
También el secretario general de ADUL criticó al Gobierno nacional diciendo que "hay mucho malestar por parte de los docentes y las docentes, porque el discurso de este gobierno había sido que iba a favorecer estos sectores tan postergados de la universidad y del CONICET, del sistema público de investigación, y nos estamos encontrando con que la propuesta salarial es muy mala".
En el comunicado del gremio se explicó que el año pasado se firmó un acuerdo paritario con dos cláusulas gatillo de aplicación automática (octubre/19 y febrero/20) y un 2 % de jerarquización y revisión del nomenclador en el mes de enero/20. En cambio, en lugar de pagar la cláusula gatillo en el mes de marzo/20, el Gobierno Nacional con el acuerdo del resto de las Federaciones desglosó ese pago en 3 cuotas, le agregó un mínimo porcentaje y trasladó la paritaria a julio/20.
"Lo que nosotros decimos es que no tenemos que perder frente a la inflación. Ni siquiera estamos hablando de aumento salarial; estamos diciendo que nuestros salarios no tienen que perder respecto de la inflación" comentó Oscar Vallejos a Veo Noticias.
"Estamos en una situación muy preocupante y nuestro sector es uno de los más postergados durante el macrismo. Lo que nosotros pensamos es hasta cuándo, porque eso lo que hace es desalentar cualquier tipo de carrera académica" concluyó el secretario gremial de ADUL.