El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves que la alerta en el país se ha elevado al nivel de "urgencia atentado" tras los ataques perpetrados esta jornada en varias partes de la nación.
El funcionario agregó que el presidente Emmanuel Macron ha convocado un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que se llevará a cabo el viernes. Asimismo, Castex advirtió que "la respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata".
De acuerdo con el sistema nacional de alerta antiterrorista en Francia llamado 'Vigipirate', la "urgencia atentado" es el máximo nivel de seguridad. Según las autoridades galas, supone "vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o de un atentado recién cometido".
Hasta el mediodía, Francia se encontraba en la etapa intermedia correspondiente a "seguridad reforzada - riesgo de ataque". No obstante, tras reportarse dos apuñalamientos múltiples en Niza y Aviñón, las autoridades decidieron elevar la alerta a su nivel máximo.
Le Gouvernement vient de porter le plan Vigipirate au niveau urgence attentat sur l'ensemble du territoire.
Le président de la République a convoqué demain matin un Conseil de défense et de sécurité nationale.— Jean Castex (@JeanCASTEX) October 29, 2020
Un ataque terrorista en Francia dejó tres muertos, uno de ellos decapitado, en la basílica de Niza