Este mediodía comenzó a debatirse el proyecto de ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas en la Cámara de Diputados de la Nación. El llamado Impuesto a la riqueza busca recaudar unos 307.000 millones de pesos para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos. El proyecto, cuyos autores son los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre.
Este establece que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas deberán realizar un aporte solidario extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y apoyar el camino de recuperación económica.
La abogada tributarista Yasmin Bsereni Romano (Mat. 9011) dialogó con Veo Noticias y explicó que "si bien es análogo al impuesto a los Bienes Personales, se podría decir que es un efecto más gravoso porque lo que hace es incorporar bienes que en Bienes Personales están exentos como por ejemplo las participaciones societarias, las acciones, los títulos públicos y los inmuebles rurales tampoco están exentos, es decir que agrava aún más esta situación y es una de las mayores críticas".
"En Argentina tenemos muchísimos impuestos vigentes que fueron por emergencia y por única vez pero la emergencia siempre se prorroga por lo cual, una de las cosas que espero es que realmente sea por única vez porque la realidad es que esta norma va a llevar a muchos planteos de inconstitucionalidad seguramente. Principalmente por esto que es un impuesto análogo, aunque más gravoso, a Bienes Personales, lo que va a llevar a que si nosotros sumamos las alícuotas de este impuesto que ya pagó por los mismos bienes y que se va a volver a pagar va a llegar al 7,5%".
Seguí la sesión de Diputados en vivo: