Este martes, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
La legalización del aborto es una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, quien se había comprometido a enviar su proyecto al Congreso este año.
Las comisiones que deben dictaminar serían Legislación General, Salud y Acción Social, Mujeres y Diversidades y Legislación Penal, por lo que se espera que tenga un rápido tratamiento.
En la mañana de este martes, el presidente había agradecido a la lucha feminista en el Día de la Militancia.
También quiero hoy agradecer a todas las militancias que luchan por una sociedad mejor. A la militancia feminista que busca que se reconozcan sus derechos. A la militancia social que lucha por los desposeídos. A la militancia sindical que protege los derechos de los trabajadores.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020