Desde la Asociación Santafesina de Televisión por Cable plantearon cuestionamientos al proyecto del Poder Ejecutivo provincial Santa Fe+Conectada para lo que se solicitó un endeudamiento de 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Los empresarios aseguran que la pandemia demostró la importancia de la conectividad para el desarrollo de diferentes actividades económicas, productivas, educativas y culturales.
"Sabemos que es necesario conectar a los santafesinos que aún no tienen acceso a la banda ancha fija en sus hogares. Es por esto que acompañamos el desarrollo de políticas públicas que ayuden a reducir la brecha digital.
Es por ello que el aprovechamiento de la infraestructura existente es un aspecto esencial que debe ser considerado como el piso desde donde construir el diseño de esta política, dado que permitirá optimizar los recursos del Sector Público. En un momento donde los recursos económicos son escasos, resulta poco eficiente y altamente costoso duplicar inversiones, allí donde existe capacidad disponible.
En este sentido, resulta indispensable y necesario coordinar acciones entre lo público y privado para concentrar esfuerzos económicos y de financiamiento en la creación de redes, troncales o de última milla, sólo donde no existen. Una propuesta no coordinada generará desincentivos para las inversiones futuras de los actores privados, por no contar con el ámbito de previsibilidad que las inversiones de largo plazo requieren".
Según lo manifestado por el Gobernaor Perotti en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el 1º de mayo al referirse al proyecto, la provincia no cuenta con un relevamiento exacto de las necesidades de conectividad. en la oportunidad el mandatario habló de más de 60 jurisdicciones sin servicio cuando no superarían las 30 en esa condición, según datos de ENACOM.
Los integrantes de la Asociación sostienen que están dispuestos a colaborar con la Provincia en el relevamiento de las necesidades y la construcción de alternativas para llevar conectividad a las localidades que aún no disponen.
Por su parte el senador del FPCyS, Felipe Michlig, presentó un pedido de informes sobre el endeudamiento aprobado en la Cámara y objetó la falta de precisión y detalles del mensaje del Poder Ejecutivo. El legislador explicó que el CAF todavía no autorizó el préstamo y no existe certeza de cuáles serían las condiciones financieras definitivas del préstamo; muy bajo nivel de detalle en cuanto a la instrumentación.
Además, desde Enacom se procedió a la modificación del Pliego de Bases y Condiciones para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, así como también el modelo de Convenio “Programa Conectividad”, con “el objetivo primordial de mejorar el programa para lograr mayor acceso a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas más equitativas”.